Graciana Peñafort le respondió a Germán Garavano: "Tu gestión será recordada por el desastre judicial que implicó"

Graciana Peñafort le respondió a Germán Garavano: "Tu gestión será recordada por el desastre judicial que implicó"
Tamaño del texto

“El kirchnerismo no ataca al poder judicial. Cuestiona la política judicial del gobierno de Cambiemos, del que vos precisamente sos responsable”, afirma la abogada en un hilo de Twitter en el que enumera punto por punto las presiones y manejos de Cambiemos a lo largo de estos años sobre el Poder Judicial.

Graciana Peñafort le contestó en un largo hilo de Twitter al ministro de Justicia, Germán Garavano, luego que este colgara en la red social un video que trata de responder una pregunta: “¿Por qué el kirchnerismo ataca al Poder Judicial?”. Los argumentos de ese video, de un minuto y medio, fueron desmontados por Peñafort, que se dirige al ministro. “Te escribo porque me llega este video por redes sociales y  tengo algunas cosas para contarte al respecto”, arranca en una larga serie en la que concluye que “tu gestión, no me cabe duda Germán, será recordada por el desastre judicial que implicó”.

En la seguidilla, la abogada le aclara que “el kirchnerismo no ataca al poder judicial. Cuestiona la política judicial del gobierno de Cambiemos, del que vos precisamente sos responsable en cuanto sos el Ministro de Justicia”. Le recuerda que en el video se afirma la existencia de jueces temporales nombrados en los años del kirchnerismo y que eran presionables: “Vos decís que antes había jueces temporarios que eran presionados por el kirchnerismo. Curiosamente, ha sido el gobierno del que formás parte el que ha tenido denuncias de presiones sobre los jueces. Desde Servini de Cubria hasta que el abogado de Macri presiona a Camaristas”.  A lo que se suman “los pedidos de juicio político que tu gobierno ha promovido a cada juez que dictó un sentencia que no le gustaba a Cambiemos”.  Y casos como los jueces “que pararon los tarifazos, como la doctora Forms hasta los jueces de la Cámara laboral”.


Para Peñafort, “tan escandalosa ha sido la presión del gobierno del que formás parte, Germán, que hasta hay denuncias penales”. Y recordó el caso de Carlos Rozansky, que  “denunció como vos lo presionaste para renunciar. Y dice que tiene pruebas”. También le rememoró al ministro el caso de Luis Carzoglio, el juez de Avellaneda “que denunció y aportó prueba de cómo le mandaron 2 jetones de la AFI a presionarlo para meter en cana a los Moyano. Visita que reconocieron los dos jefes de la AFI en el Congreso”.

En otro pasaje, la abogada manifestó que “no voy a profundizar acá en el escándalo de que las presiones de tu gobierno tengan un sesgo ideológico muy horrible”, plasmado en presiones “para que los jueces dicten o confirmen prisiones preventivas, o para que absuelvan casos de muerte por abuso policial como Chocobar.

Peñafort mencionó los casos de los camaristas Ballesteros, Freiler y Farah, a quienes se hizo renunciar, destituir y trasladar, respectivamente, “solo para garantizar las prisiones preventivas que dictan los jueces que tan amigos son ustedes”. En su andanada, estimó que “de todas las operaciones, a mí la que más me impresionó” fue el intento del 2x1 para genocidas en la Corte Suprema. “La sociedad se les paró de manos esa vez, y tuvieron que dar marcha atrás, pero yo no me olvido”, expresó. “Yo te diría que sería mas prudente que no hablaras de presiones, porque el historial no te acompaña demasiado, a decir verdad”.

Respecto de las presiones, Peñafort inquirió: “¿Te acordás como presionaste a Gils Carbó para que renunciara?”. Consideró que desde la salida de la procuradora, “el Ministerio Publico es un ca-chi-va che. ¡Tan cachivache que tenés un fiscal federal declarado en rebeldía!”, en relación a Carlos Stornelli.

En cuanto al caso del falso abogado Marcelo D´Alessio, por el cual se quiere tomar declaración en Dolores a Stornelli, la letrada estimó que “sobran pruebas de la vinculación de tu gobierno con un aparato ilegal de inteligencia que se dedica precisamente a ‘operar’ en la Justicia”. En ese sentido, recordó la declaración del ex marido de la esposa de Stornelli ante el juez Alejo Ramos Padilla. “Le contó que el fiscal ya había arreglado con Mauricio para destituir al juez. ¡En la misma fecha que vos instruías al Consejo de la magistratura para iniciarle juicio político a ese Juez!”


En otro pasaje, Peñafort no ahorró críticas al procurador interino, Eduardo Casal, que “parece más ocupado en ordenar el cajón de las medias deshermanadas que poner algo de orden ahí. La última vez que supimos de él, fue porque cambió por tercera vez al fiscal de la causa Correo Argentino”. Aseguró que Casal “designa fiscales a dedo para apoyra la causa cuadernos”, algo que está bien, aunque ·son los miembros de tu gobierno los que denunciaban a Gils Carbó por designar fiscales”, algo que describió “muy coherente no parece que sean ustedes”.

Sobre los arrepentidos dijo que “te señalan a vos como uno de los que en nombre del gobierno de Macri arreglaba testimonios guionados para involucrar al kirchnerismo” y le recordó al ministro que dijo tener “un video de la reunión que tuviste con la entonces abogada de Fariña, que demostraba que lo que ella decía era falso. Pregunta,  ¿el video dónde está?”.

Peñafort apuntó que le causa gracia que se diga que “hoy los jueces se designan cumpliendo con la ley” cuando fue el gobierno de Macri “el que quiso designar a 2 jueces de la Corte Suprema por decreto”, hecho a partir del cual hubo traslados de jueces. “El Consejo de la Magistratura se volvió una empresa de mudanzas de jueces”. Sobre el órgano que nombra y remueve jueces manifestó que  es “usado para perseguir jueces y disciplinarlos. Otro papelón de tu gestión, aunque nobleza obliga, no sos el único responsable”.

“Vos decía que el kirchnerismo le teme a la justicia. Yo te digo, como peronista que soy, que no le tememos a la Justicia. SÍ le tememos al poder judicial en el que vos operas con mÁs torpeza que vergüenza. Me causan gracia -y estupor- las imágenes que usas para hablar de miedo”. Y recordó los arrestos de Lázaro Báez y Cristóbal López, Del primero dijo que, “lleva mucho tiempo en preventiva. De hecho acaban de prorrogarla” De López sostuvo que el gobierno “destituyó a los jueces que dictaron su libertad. Y sobre los que operó fuerte tu gobierno para que siguieran presos”.

También citó el arresto de Amado Boudou en pijama, con fotos que “filtró la Prefectura de Bullrich” y el caso del arrepentido Alejandro Vanderbroele, “cuyo arrepentimiento no pudimos ver los defensores. Y el presidente del tribunal que lo juzgó, a las horas fue trasladado como camarista... Cosa que denunciamos antes que sucedería”.  A lo que se suman que “usás imágenes de tres personas que no tienen sentencia firme” con lo que “al hacer tu video te olvidaste, como e toda tu gestión”, de la presunción de inocencia”.  Sobre la imagen de la Constitución en el video consideró que “es letra muerta” tanto para el ministro como “el gobierno del que formas parte” y trajo a colación el caso de la Oficina Anticorrupción “que depende de vos y solo se dedica a perseguir kirchneristas, como contó la misma Laura Alonso en TV. Y que se niega a ser auditada por la AGN”.

Peñafort dijo sentir “impotencia”, más que miedo a la Justicia, por el “festival de preventivas”, la “arbitrariedad” y la “manipulación”. Le enrostró a Garavano ser “ministro de Injusticia” y remató: “El poder judicial de tu gobierno le costó la vida y muchísimas amarguras a alguien que yo adoraba, German. Que se murio sin poder ver ni un poquito de Justicia. Ojala hubiese habido justicia para él. Y para todos”. Se refería a Héctor Timerman. Y remarcó que “los propios familiares de AMIA acusan” a la administración macrista “de encubrir a los encubridores del atentado”.

“No te quiero decir con esto que el kirchnerismo fue una maravilla en temas de justicia, porque si buscas en publicaciones de la Época vas a ver que yo -que era funcionaria- me cansé de criticar la política judicial del kirchnerismo”, hizo autocrítica la abogada, si bien en esos años hubo juicio justo a los genocidas. “No había imputados colaboradores guionados, y un día intentamos decir basta a los servicios que corrompían”. Ponderó a Raúl Zaffaroni por irse de la Corte a los 75 años y “no se quedó prendido de un amparo como han hecho otros jueces bajo tu gestión”.

En el final, Peñafort aseguró que “los abogados podíamos creer que había algo parecido a la justicia. Y al Derecho al defensa,  aun cuando había mil cosas por corregir y mejorar”; y que “no lo que sentimos ahora, donde parece que entramos al infierno del Dante cada vez que entramos a tribunales y como allí, parece escrito en el portal ‘Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate’ ('Abandonar toda esperanza, quienes aquí entráis')”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Otras noticias

Feb. 28. 2024

Coca Cola sufre por un fallo que condenó a una de sus embotelladoras a indemnizar a una familia intoxicada en Formosa

Coca Cola sufre por un fallo que condenó a una de sus embotelladoras a indemnizar a una familia intoxicada en Formosa
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe