Otorgan una licencia por maternidad a una mujer que no está gestando un bebé

Otorgan una licencia por maternidad a una mujer que no está gestando un bebé
Tamaño del texto

Su pareja del mismo sexo, con la cuál está casada, tendrá los mismos derechos de la mamá. Se trata del primer caso en la ciudad de Rosario.

    El Ministerio de Educaciòn de la Provincia de Santa Fe, otorgará una licencia por maternidad de 90 días a una mujer que se desempeña como preceptora de un colegio, en su rol de mamá no gestante, igualando así el derecho de cuidado de su hija por nacer al de su pareja, que fue quien llevó adelante el embarazo. Así lo confirmó ayer la delegada regional del ministerio, Daiana Gallo Amrosis.
    La funcionaria subrayò que es "una decisiòn de la provincia el seguir garantizando derechos", pero admitió que es necesario trabajar "en la modificación de la normativa para que estas situaciones estén previstas en el régimen de licencias vigentes".
    Daniela tiene 45 años y es preceptora en una escuela técnica desde hace 27. Lleva seis en pareja con Mariela y cinco desde que se casaron legalmente. " Casarnos no nos cambiaba la vida ni la relación pero sabíamos que nos facilitaría cuestiones de papeles".
    La decisión de tener un hijo las llevó a hacer los trámites necesarios en la obra social Iapos para concretar un tratamiento de fertilidad de alta complejidad, donde aseguraron " no hubo ningún problema y no pusieron absolutamente ninguna traba". Mariela fue la que puso el cuerpo para llevar adelante el embarazo.

Los cuidados

    "Empecé a pensar en los primeros meses, cuando es muy recién nacido y es complicado el cuidado de la mamá y también del bebé, y pensé que si se me daba la oportunidad de poder estar más tiempo para poder cuidar a Mariela, pero tambiñen a la beba, quería hacerlo", contó la preceptora.
    Ahora, ya con el embarazo en la recta final, Daniela lleva varias semanas al cuidado de su pareja, que se encuentra en reposo absoluto por un cuadro de preeclampsia (presión arterial alta), y eso también limitaba la posibilidad de solicitar días por familiar a cargo, porque era un derecho que ya estaba utilizando.
    "No tenía opción, me enteré a través de una pareja amiga que la Municipalidad había accedido a un pedido de estas características y lo hice a través de AMSAFE, donde estoy afiliada, y contestaron favorablemente", indicó la mujer mientras espera el nacimiento de Julia.
    Más allá de su caso y la contención de sus pares en la escuela donde trabaja desde hace más de dos décadas, Daniela remarcó lo necesario que es que estas decisiones queden expresamente reguladas. "Hay que llenar los vacíos legales para poder garantizar los derechos de estas situaciones y de tantas otras que aparecen", consideró.



Fuente: Diario La Capital Rosario

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Locales

May. 10. 2019

Salta 2141: defensores se quejaron de que la condena “se pidió a destiempo”

Salta 2141: defensores se quejaron de que la condena “se pidió a destiempo”
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe