ART: opiniones encontradas sobre el proyecto de adhesión que envió Lifschit a Extraordinarias

ART: opiniones encontradas sobre el proyecto de adhesión que envió Lifschit a Extraordinarias
Tamaño del texto

Si bien empresarios y opositores sostienen que el proyecto es un paso adelante, también tienen sus reservas.

"Tal vez si el presidente Macri no hubiera tenido el tema como bandera cada vez que venía a Santa Fe la ley tendría más chances de salir". El comentario surgió de un diálogo informal con industriales locales y refleja la sensación de quienes más sufren los efectos de la industria del juicio. 
El calendario electoral aprieta y si bien pareciera haber consenso sobre el proyecto oficialista de adhesión a la ley nacional, por ahora hay más dudas que certezas sobre su aprobación en el corto plazo.
En diciembre pasado, el gobernador Miguel Lifschit incluyó entre los 34 textos que envió a sesiones Extraordinarias el que propone sumar a Santa Fe al régimen que ya rige en las principales provincias. objetado al principio por los empresarios y opositores, hoy reconocen que "mejor pájaro en mano que 100 volando" y pugnan por su tratamiento. Así lo hicieron saber en febrero en el marco de unas jornadas que tuvieron lugar en Rosario, Santa Fe y Rafaela, aprovechando la visita de los funcionarios nacionales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo(SRT9.
El mensaje del jefe de la Casa Gris ingresó por el Senado, en lo que supuso un cambio de táctica ya qe hasta hace poco los representantes de los 19 departamentos miraban el tema de afuera. O no tanto: por su despliegue territorial, todos siguen de cerca las viciscitudes que atraviesan muchas fábricas jaqueadas por la acción de caranchos promoviendo juicios a granel. La estrategia surtió algún efecto, ya que a diferencia de lo que sucedió en Diputados (donde el bloque mayoritario convocó a los industriales recién a mediados del año pasado), el peronismo  - que tiene 11 de las 19 bancas- mantuvo varias reuniones durante el verano. La última tuvo lugar el 26 de febrero y según contaron los representantes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) hubo un compromiso expreso de buscar los consensos con el Frente Progresista para aprobar la ley en el marco de las sesiones Extraordinarias. 
Siendo un proyecto oficialista que no ofrece fuertes reparos de la principal fuerza de oposición, todo llevaría a pensar que el camino se encuentra allanado. Sin embargo, las elecciones están a la vuelta de la esquina y nadie quiere tomar decisiones apresuradas, maxime teniendo en cuenta que se trata de un tema que el Presidente Mauricio Macri se encargó de reclamar en cada una de sus visitas a Santa Fe. Así lo entiende el Senador por Rosario Miguel Cappiello, quien le dijo a Punto Biz que tiene dudas que el proyecto se discuta "hasta que pasen las Primarias, por lo menos". Juetamente para no mover el avispero y buscando evitar movidas en contra, el acuerdo entre la cúpula del Fisfe es que no se vielvan a realizar declaracines púlicas sobre el asunto. El jefe de los senadores del PJ Armando Traferri también se llamó a silencio por el momento. 
Quienes si hablaron fueron los representantes de la SRT, desde donde reconocieron que "aunque no es el proecto de adhesión que redactamos nosotros, va en buen camino". La declaración la formuló uno de sus máximos dirigentes en un estricto off the recor, aunque con micrófono abierto y números en mano sus colegas se encargaron de denostar al gobierno santafesino por la demira en sancionar una ley de adhesión.
Como se ve, cada cual atiende su juego y dice lo que le conviene según el auditorio al que se dirige. Mientras tanto, los empresarios santafesinos siguen padeciendo los efectos de un negocio que mueve cifras millonarias en honorarios para abogaros inescrupulosos bien que podrían volcarse a inversiones productivas y generación de empleo.

Fuente: Revista Punto Biz
Autor: Juan Chiumiento

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe