Entre Ríos. Por corromper y abusar a sus monaguillos, 17 años para el Cura "Payador" Marcelino Moya

Entre Ríos. Por corromper y abusar a sus monaguillos, 17 años para el Cura "Payador" Marcelino Moya
Tamaño del texto

Un médico y un estudiante de Derecho denunciaron que de niños les hacía sexo oral y los masturbaba. En su defensa, el religioso adujo que los delitos prescribieron. Ya es el tercer condenado en Entre Ríos. Moya seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme. No fue expulsado de la iglesia.

Marcelino Moya, el sacerdote que se hizo popular en la provincia de Entre Ríos con el mote de “El Cura Payador”, acaba de ser condenado a 17 años de prisión por abusar y corromper a varones de corta edad, a los que reclutaba como monaguillos en las parroquias donde daba misa.

Moya recibió el veredicto el mediodía del viernes, aunque podrá mantenerse en libertad hasta que quede firme el fallo pronunciado por las juezas María Evangelina Bruzzo y Melisa Ríos, y el juez Fabián López Moral del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay.

Un cerrado aplauso en la sala de juzgamiento acompañó la lectura del veredicto, mientras a la izquierda del recinto los dos hombres que denunciaron a Moya se abrazaban en un gesto de desahogo, tras varios años de buscar justicia.

El sacerdote había sido denunciado el lunes 29 de junio de 2015 por el médico Pablo Huck, y el estudiante de Derecho Eduardo Frutos, quienes fueron abusados cuando cursaban los primeros años de un colegio secundario de monjas, en Villaguay, una pequeña población entrerriana.

En Villaguay, Moya fue el vicario parroquial entre 1992 y 1997 . Además, era docente del Colegio La Inmaculada. En esos lugares fue donde el religioso captaba a sus víctimas para luego abusarlas. Eran siempre varones y menores de edad.

El sitio Entre Ríos Ahora reprodujo un tramo de la denuncia que presentó el médico Pablo Huck en la Justicia: “A los ojos de hoy, me es difícil entender las cosas. En ese momento, yo era un pibe, y a mí me hablaban de dogmas y de pecado, y el referente espiritual que yo tenía, que tenía mi familia, me practicaba sexo oral, me masturbaba. Era muy fuerte”, declaró Huck.

Sotanas en la mira

La psicóloga Liliana Rodíguez, uno de los pilares de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, fue testigo del momento histórico y lo recreó en diálogo con Puntal: “Hubo mucha emoción en los sobrevivientes, los familiares, los amigos y todos los que estábamos en esa sala. Porque todos estábamos por ellos, del lado de Moya no había nadie. Sólo estaba el abogado defensor, ni siquiera el cura estaba presente”.

Con relación a los 17 años que recibió el sacerdote, la psicóloga dijo: “Se rescata como una pena importante, y como demostración de que nadie mintió y que los hechos se produjeron tal como los relataron quienes padecieron a Moya. Cuando se llega a una sentencia justa es un hito en la vida de las personas. Será así para Pablo, para Ernesto y para quienes estábamos ahí. Fue una decisión muy saludable y muy esperada”, dijo.

Rodríguez recalcó que el fallo  aporta un mensaje esperanzador. “La verdad que la Justicia de Entre Ríos viene dando buenos mensajes a la sociedad porque seguramente esto va a animar a que muchos otros puedan denunciar”.

A diferencia de otros tribunales del país que hacen la vista gorda a los delitos protagonizados por integrantes de la curia, la Justicia de Entre Ríos volvió a marcar ayer un precedente en la lucha de las víctimas de abusos eclesiásticos. Marcelino Moya es el tercer sacerdote de esa provincia que fue juzgado y recibió una dura condena por casos de pedofilia.

En septiembre de 2017, el cura Juan Diego Escobar Gaviria fue condenado a 25 años de prisión por haber abusado de monaguillos cuando era párroco de la localidad entrerriana de Nogoyá.

Al año siguiente, en mayo de 2018, la Justicia de Paraná condenó a 25 años de cárcel a otro sacerdote que había abusado de menores de edad, Justo José Ilarraz.

Además, entre el 23 y el 24 de mayo, Escobar Gaviria volverá a ser sentado en el banquillo de los acusados por un nuevo caso de corrupción de menores que será juzgado en los Tribunales de Gualeguay.

Fuente: https://www.puntal.com.ar/riocuarto/Por-corromper--y-abusar-a-sus-monaguillos-17-aos-para-el-Cura-Payador-20190406-0006.html

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe