Suspendieron las designaciones para la Policía Judicial

Suspendieron las designaciones para la Policía Judicial
Tamaño del texto

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, lo comunicó a representantes del gremio de empleados judiciales.

La Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) suspendió provisoriamente la resolución que disponía la designación de 195 empleados en distintos cargos para el Organismo de Investigaciones (OI), también llamado Policía Judicial, cuerpo especial que asiste técnicamente a los fiscales. La medida fue comunicada por el titular provincial del MPA, Jorge Baclini, luego de recibir a la conducción del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, que había rechazado la disposición con una medida cautelar, en la que pidió a la Corte Suprema de Santa Fe que la revoque.

El gremio había señalado que la incorporación de esos 195 agentes se había hecho sin respetar el concurso vigente para los ingresos en ámbitos judiciales, al que se encuentra subordinado el OI, en algunos casos con designaciones en categorías altas. Baclini había rechazado que no se hubieran organizado concursos propios del Poder Judicial para estos puestos ya que la ley 13.459 de creación de la Policía Judicial solo habilitaba a que se cubrieran los cargos con traspasos de personal de la planta estable del Poder Ejecutivo.

Baclini recibió ayer a la mañana al secretario general del gremio judicial santafesino, Jorge Perlo; junto a otros integrantes del gremio. Tras un intercambio de opiniones, según señaló el MPA en un comunicado oficial, Baclini informó a los dirigentes sindicales que suspendió provisoriamente la resolución 23 de 2019, que había generado el diferendo. El fiscal general y los dirigentes gremiales, acordaron abrir una instancia de diálogo e intercambio para trabajar conjuntamente en la temática.

El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, indicó que "no" hubo designación ni decreto que "haya efectivizado traslado de personas al MPA" y afirmó: "Lo que hay es una resolución que solicitaba una serie de personas del Ejecutivo".

Negó que en el listado de personas solicitadas figuren familiares de funcionarios del gobierno provincial, tildó esas versiones de "mal intencionadas" y aseguró que "el gobernador de ninguna manera va a firmar un decreto con una situación que no corresponda o falta de ética", señaló en declaraciones radiales.

En la polémica intervino el ex diputado provincial y hoy concejal Eduardo Toniolli, autor de la ley que crea la Policía Judicial.

"La ley disponía eventuales traslados —indicó desde Twitter— para cubrir necesidades propias del funcionamiento del nuevo cuerpo, durante los cuatro años posteriores a su promulgación (20/01/15). Durante estos cuatro años el organismo no funcionó, por lo tanto ese proceso progresivo no se realizó".

Sobre lo que advirtió que "el proceso de selección no excluía en manera alguna la obligación de ser trasparente, y mucho menos el de justificar cada elección en base a la idoneidad para una función determinada, que hubiera quedado sin cubrir por alguno de los 50 nuevos cargos creados en el MPA".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe