El Colegio de Abogados de Rosario expresa su preocupación por la situación que está atravesando la Justicia Federal.

El Colegio de Abogados de Rosario expresa su preocupación por la situación que está atravesando la Justicia Federal.
Tamaño del texto

…Como operadores del servicio de justicia, vemos con gran preocupación las actitudes que adoptaron funcionarios que representan los distintos poderes del Estado -fiscales, jueces, ministros, legisladores- que entendemos que significan visiblemente un avasallamiento de un poder sobre otro y que afecta gravemente la división de poderes, en suma, afecta nuestro sistema republicano de gobierno.

Situación actual de la Justicia Federal

El Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción de Rosario expresa su profunda preocupación por la situación que está atravesando la Justicia Federal de nuestro país.
 
La administración de la Justicia Federal le corresponde al Poder Judicial de la Nación, y ello surge de los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional, como conjunto de órganos encargados de llevar a cabo la administración de justicia. La que entendemos debe poner a disposición de las investigaciones en curso los elementos, recursos humanos y materiales necesarios.
 
Como operadores del servicio de justicia, vemos con gran preocupación las actitudes que adoptaron funcionarios que representan los distintos poderes del Estado -fiscales, jueces, ministros, legisladores- que entendemos que significan visiblemente un avasallamiento de un poder sobre otro y que afecta gravemente la división de poderes, en suma, afecta nuestro sistema republicano de gobierno.
 
Todo ello debe representarnos un llamado de atención respecto de la degradación de las instituciones y del sistema de justicia en general. Por ello expresamos que está en juego las garantías que consolidan el Estado de Derecho y que como representantes de la Abogacía organizada sentimos el deber de manifestar y exhortar a los diferentes poderes del Estado a la no intromisión, ni injerencia de uno sobre otros, y al respeto real de la división de poderes.
 
El estado de derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad se consideran igualmente sujetos a la ley, incluidos aquellos encargados de hacer cumplirla.
 
Es oportuno resaltar los elementos de nuestra República como son, la primacía de la ley, la igualdad, la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de políticos y funcionarios públicos y el ejercicio de la ciudadanía.
 
Es por todo esto que el Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción de Rosario exhorta a defender la no injerencia en los procesos judiciales, a custodiar la independencia y autonomía de los jueces en su labor, llamando a reforzar las investigaciones para acceder a la verdad en beneficio del Estado de Derecho, y convocando a través de la FACA a los demás Colegios de Abogados del país a adherir a la presente.
 
Rosario, 19 de marzo de 2019.
COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO

Fuente: http://www.colabro.org.ar/contenidos/2019/03/19/Editorial_5362.php

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe