Proyecto de Régimen Penal Juvenil: el Poder Ejecutivo próximo a presentarlo

Proyecto de Régimen Penal Juvenil: el Poder Ejecutivo próximo a presentarlo
Tamaño del texto

El proyecto deja la prisión como último recurso, y se centra en sanciones "socioeducativas y disciplinarias".

La ley 22278 sancionada el 1980 será modificada por el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que será presentado en los próximos días por el Poder Ejecutivo.
El Ministerio de Justicia de la Nación publicó el anteproyecto mencionado (ver anteproyecto) , y dejó abierta "a participación la iniciativa" a fin de recibir aportes de los ciudadanos.Finalmente el proyecto luego de una depuración, fue presentado a los legisladores de Cambiemos.

Según el portal del Ministerio de Justicia, "La Argentina necesita contar con un sistema penal juvenil especializado, distinto al de los adultos, federal y adecuado a los estándares internacionales. Estamos proponiendo la creación de un Régimen Penal Juvenil que permita un abordaje específico para los casos en que los delitos sean cometidos por adolescentes. El proyecto hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente, e introduce alternativas de inserción social para que esos jóvenes no vuelvan a cometer delitos. Se busca fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos. Creemos que para un menor de edad la privación de la libertad debe ser el último recurso."

Uno de los puntos más discutidos del proyecto es la baja en la edad de imputabilidad de los menores, que baja de 16 a 15 años solo para delitos graves, o sea aquellos delitos reprimidos con una pena privativa de la libertad mayor a 15 años de prisión.

El poyecto hace incapié en  seguir  los  lineamientos  no  sólo  de  la CONVENCIÓN  SOBRE LOS  DERECHOS  DEL  NIÑOsino  también de  aquellos  instrumentos
internacionales entre los  que  se destacan las Reglas mínimas  de las Naciones Unidas  para la
Administración de la Justicia de Menores, conocidas como Reglas de Beijing y hace incapié en las sanciones socioeducativas, más que en la prisión. Estas sanciones van desde capacitación laboral, actividades deportivas, recreativas, programas de formación ciudadana, entre otros. 



DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe