Publican anteproyecto del nuevo régimen penal juvenil

Publican anteproyecto del nuevo régimen penal juvenil
Tamaño del texto

El Ministerio de Justicia publicó en internet el anteproyecto del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil, que contempla la baja de imputabilidad de los 16 a los 15 años, permite un abordaje interdisciplinario de la situación del adolescente y dispone como excepcional la sanción privativa de la libertad.

El anteproyecto, de 100 artículos, es el resultado de más de tres años de trabajo que involucraron a más de 3.000 expertos del país y miembros de la sociedad civil, y "hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente, e introduce alternativas de inserción social para que esos jóvenes no vuelvan a cometer delitos", señaló la cartera que conduce Germán Garavano.

Además, destacó que se ordena en cuatro ejes: 1) contar con una Justicia especializada, 2) abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa, 3) fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos, 4) procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas.

Según el texto, el proyecto "no implica una baja de edad sino la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil homogéneo a nivel federal que permita hacer responsables a los adolescentes de 15 años únicamente por los delitos más graves". Además, fija el carácter excepcional de la sanción privativa de la libertad, ya que sólo podrá imponerse cuando las medidas o sanciones socioeducativas y disciplinarias no resultaren adecuadas para los fines de esta ley o fracasen con anterioridad por razones imputables al adolescente.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe