Desde el Gobierno nacional oficializaron la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal Federal.

Desde el Gobierno nacional oficializaron la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal Federal.
Tamaño del texto

El Gobierno oficializó el nuevo Código Procesal Penal Federal. Su instrumentación tomará más de cuatro años y comenzará en las jurisdicciones del norte del país.

El Gobierno nacional oficializó el Código Procesal Penal Federal, que introduce modificaciones a la Ley 27.063, sancionada en 2014. La Ley 27.482 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia, tiene por objetivo modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.

La nueva normativa incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas por el Congreso en los últimos años.

 El texto modifica la Ley 27.063 y sustituye la denominación del Código Procesal Penal de la Nación por el de Código Procesal Penal Federal. Uno de sus principales cambios es el paso de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, por lo que los fiscales asumen ahora un rol preponderante.

También incorpora nuevos sistemas de administración de justicia con la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas. Con la reforma se busca lograr procesos "más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces" para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso.

Desde la cartera de Justicia estiman que la instrumentación de la normativa tomará más de cuatro años y se aplicará progresivamente en las jurisdicciones del norte del país, luego en las del sur y finalmente en las del centro.

Fuente: https://www.diariojudicial.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe