"Me too" y caso Darthés: cómo deben adaptarse los manuales de empresas contra el acoso sexual

"Me too" y caso Darthés: cómo deben adaptarse los manuales de empresas contra el acoso sexual
Tamaño del texto

Cada vez son más las compañías que buscan generar mecanismos para terminar con los abusos. También es una forma de “blindarse” ante futuros reclamos

Mientras que en Estados Unidos y el mundo se extendió el mensaje del #MeToo, en la Argentina ganaron terreno movimientos como "Ni una menos" y el “no nos callamos más”, que pasaron a tener un rol protagónico como difusores de reclamos derivados de diversas formas de violencia contra las mujeres en distintos espacios.

Este martes, el debate volvió a cobrar relevancia luego de que un grupo de reconocidas actrices expusiera una denuncia contra Juan Darthés.

Pero el tema, lógicamente excede el mundo del espectáculo, dado que es una problemática que también se encuentra en el ámbito corporativo.

La misma -que estaba bastante invisibilizada en el pasado- va ganando difusión. El mundo, de hecho, está ante un cambio de paradigma y la Argentina no es ajena a esta tendencia. 

Sin embargo, aún son pocas las mujeres que se animan a manifestarlo por miedo a perder el empleo.

A mediados de año, la consultora Al Grupo Humano, decidió realizar una encuesta online, anónima, a personas que trabajan en relación de dependencia en el país, a través de la cual se obtuvieron 300 respuestas. Y las respuestas preocupan:

-Cuatro de cada 10 mujeres declaran haber sido víctimas de acoso sexual o conocer a una persona de su confianza que lo sufrió.

-En un 60% de las mujeres, el caso no fue denunciado a un superior, área de RRHH o persona que pueda ayudarla.

-Ocho de cada 10 casos no fueron denunciados por las mujeres por el temor a represalias (tales como despido) o no querer exponerse al proceso de  defender su posición. Estos son factores que tiene que ver con el grado de incomprensión social que las víctimas perciben.

-El 80% de las consultadas siente que en los últimos tiempos hay mayor libertad para discutir estos hechos. Sin embargo, este porcentaje baja significativamente (unos 15 puntos porcentuales) entre quienes  fueron victimas o conocen a alguien de su confianza que lo haya sido.

Fuente: https://www.iprofesional.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe