Instrucción del procurador general a las Fiscalías de turno durante el Encuentro de Mandatarios

Instrucción del procurador general a las Fiscalías de turno durante el Encuentro de Mandatarios
Tamaño del texto

El objetivo es facilitar al ministerio de Seguridad de la Nación información recabada por las empresas de telefónica móvil, de tal forma de lograr una rápida identificación de datos técnicos y ubicación de la llamada. La medida es fruto de un acuerdo alcanzado entre la cartera de Seguridad, los ministerios públicos fiscales de Nación, provincia de Buenos Aires, CABA, el ENACOM y las empresas prestadoras.

En el marco de las medidas dispuestas para garantizar la organización y el normal desarrollo de las actividades del Encuentro de Mandatarios del G-20, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, el Ministerio de Seguridad de la Nación, los ministerios públicos de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) y las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil, acordaron una serie de acciones vinculadas a las amenazas a través del servicio de emergencias 911.

El protocolo de acción tiene como principal objetivo facilitar a las autoridades de la cartera de Seguridad nacional un rápido acceso a la información recabada por las empresas de telefonía móvil que permita identificar datos técnicos y ubicación de las llamadas. Tal información deberá ser coincidente con la registrada en la central del 911, e incluirá la jurisdicción donde se recibió la llamada, el día y horario, su duración, el Número Automático de Identificación (ANI) y el IMEI del equipo utilizado.

La medida fue anunciada el viernes pasado en la sede del ENACOM, tras un encuentro del que participaron, entre otros, su titular, Silvana Giudice; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; el titular de la procuración de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand; representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; funcionarios de la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dajudeco) y directivos de las empresas Telecom Personal, Telefónica Movistar, y Claro.

Protocolo de acción

1.- Tras recibir una llamada que se considere como amenaza al evento del G-20, el 911 generará una denuncia al fiscal de turno de la jurisdicción correspondiente aportando todos los datos antes consignados.

2.- La fiscalía librará el oficio pertinente y lo remitirá a la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dajudeco). Adicionalmente, el mismo será comunicado telefónicamente mediante las líneas habilitadas por Dajudeco  traspasando verbalmente o por los medios que se consideren convenientes los requerimientos de la denuncia, y adelantando vía e-mail a Dajudeco los datos recibidos a través del 911.

3.- La Dajudeco despachará la solicitud a las compañías prestadoras.

4.- Las compañías compilarán y proveerán la información solicitada asumiendo que el objetivo primario es localizar el origen y autor de la llamada, y que esta tarea deberá cumplirse con carácter URGENTE, realizando el mayor esfuerzo técnico posible para su concreción. Este informe será provisto a la Dajudeco, que lo pondrá a disposición de la fiscalía y las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Líneas habilitadas por Dajudeco:

11 4556-9663

11 4556-9606

11 4553-9899

11 4553-9721

11 4556-9660  (horario no hábil desde las 20 hs hasta las 8 hs)

Email: sed.ed@dajudeco.gob.ar

Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe