Mendoza: se frenó el proyecto para regular a los abogados

Mendoza: se frenó el proyecto para regular a los abogados
Tamaño del texto

La UNCuyo envió un informe señalando la inconstitucionalidad de la iniciativa, que busca que los egresados rindan un examen antes de poder ejercer. El oficialismo no avanzará con la medida.

El proyecto para regular las matrículas de los abogados que el gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura se quedó en comisiones, donde todo indica que no se tratará este año. Entre los motivos, el oficialismo señala que existen otras prioridades. Sin embargo, la decisión se tomó luego de una respuesta negativa por parte de distintos cuerpos académicos, entre ellos la UNCuyo.

El planteo era disminuir el nivel de litigiosidad de la provincia regulando la actividad de los abogados, cuyos egresados deberían rendir un examen para poder obtener su matrícula. Según el Gobierno, en Mendoza hay unos 5.000 profesionales en ejercicio. El Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, sostuvo que de esta forma se eleva la calidad del servicio de los abogados.


Quienes apoyaron esta iniciativa fueron los representantes del Colegio de Abogados de Mendoza y, a nivel personal, el decano de la facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala. La observación principal es que existen 11 instituciones en la que se puede obtener el título, con lo que la cifra de matrículas ha aumentado "desproporcionadamente", según el representante del Colegio, Pablo Teixidor.

El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio, indicó que el proyecto entró a comisión y por el momento no se avanzará en su tratamiento. "Seguiremos trabajando en el tema, pero ahora estamos con otras prioridades: Presupuesto, Avalúo, Impositiva. Vamos a recibir de Diputados también el Código Procesal de Familia", aclaró Rubio.

Sin embargo, hasta entonces el oficialismo había puesto en marcha el proceso para llevar el proyecto al recinto. Incluso algunos miembros de la Legislatura habían adelantado fecha de tratamiento. Pero, en medio de los reclamos, la Asesoría Letrada del Rectorado de la Facultad de Derecho de la UNCuyo concluyó que la iniciativa resulta inconstitucional y que agrede la autonomía de la universidad y las competencias que la legislación en vigencia le otorgan.

Con esto, la principal institución educativa de la provincia podía recurrir a la Corte. La decisión la hizo llegar el rectorado de la facultad al Senado, luego de que en sesión especial convocada por el Consejo Directivo se decidiera manifestarse en contra de la implementación de los exámenes para la obtención de la matrícula.


Fuente: https://www.elsol.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Otras noticias

Nov. 13. 2018

Abogado invierte 300 millones de dólares para construir una Cripto-Ciudad

Abogado invierte 300 millones de dólares para construir una Cripto-Ciudad
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe