Votarán hoy uno 80 mil matriculados

Votarán hoy uno 80 mil matriculados
Tamaño del texto

Cinco listas presentarán hoy candidatos para ocupar un sillón en representación de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar a los futuros jueces y promover la destitución de magistrados ante casos de mal desempeño de las funciones.

Unos 80 mil abogados matriculados para litigar en la Justicia Federal participarán de los comicios en los que se elegirá al reemplazante del actual representante de los abogados del interior, el presidente del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas.

El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene 13 miembros: tres jueces, dos abogados (uno por Capital y otro por el Interior del país), tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, un representante del Poder Ejecutivo y uno del sector académico.

En tanto, la semana que viene irán a las urnas los abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberán elegir un representante para reemplazar a Adriana Donato.

La lista del oficialismo que se presenta como continuidad de la gestión de Piedecasas es encabezada por Marina Sánchez Herrero, quien fue vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

La candidatura se Sánchez Herrero surgió en el marco de un acuerdo de sectores de la UCR y el PRO y a partir de la unificación de la nómina que llevaba como primer candidato al cordobés Carlos Matterson, movimiento cuestionado por la oposición pero que contó con el aval de la jueza federal María Servini de Cubría.

“El que no entiende que el Consejo está para poner jueces en los juzgados no entiende a la sociedad”, consideró Sánchez Herrero en el acto de cierre de campaña. Entre las propuestas, la aspirante señaló la necesidades: “cubrir vacantes en la Justicia; auditorías para saber cómo funcionan los juzgados; digitalización y tiempos de tramitación de un juicio”.

A su vez, destacó que es “la primera mujer en la historia” del Consejo por los abogados del interior que se presenta como candidata a un cargo alto.

El ex presidente del Colegio de Abogados de la provincia, actual titular del Colegio de Quilmes y vicepresidente del colegio provincial, Bienvenido Rodríguez Basalo es otro de los bonaerenses que buscarán ocupar el lugar que corresponde a los abogados del interior del país.

“Lo que está en juego es qué perfil adoptarán los nuevos miembros con respecto al Gobierno, que había logrado homogeneizar un bloque sólido dentro del órgano de selección y remoción de jueces”, explicó Rodríguez Basalo.

OTRAS LISTAS

En tanto, habrá otras tres listas más para las elecciones que se celebrarán hoy. La Lista 1 “La Abogacía y la Colegiación” postula al tucumano Antonio Bustamante.

La lista 2 “Nueva Participación Federal” postula a Martín Carranza Torres, cordobés.

En tanto, la lista 6, “Abogados pluralistas” lleva como candidato al radical Luis Alberto Palomino.

Fuente: https://www.eldia.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Consejo de la Magistratura

Sep. 24. 2018

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe