Cuatro listas mas una en suspenso para la votación del Consejo de la Magistratura

Cuatro listas mas una en suspenso para la votación del Consejo de la Magistratura
Tamaño del texto

El conflicto por la fusión extemporánea de dos listas y la definición de la Cámara Nacional Electoral. En Rosario se vota en el Tribunal Provincial (Balcarce 1650) de 9 a 18 con DNI.

El próximo viernes 5, los inscriptos en la matrícula federal correspondiente al interior del país acudirán a las urnas para elegir a una de las listas que se disputan un lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Competirán un total de cinco listas, según informó Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogado (FACA). Las elecciones comenzarán a las 9 horas y se instalarán mesas en todo el país. El cierre será a las 18 horas y se iniciará el escrutinio y cómputo de los votos.
 
Por la agrupación denominada “La Abogacía y la Colegiación”, la única en la cual no intervienen los partidos políticos, competirá el vice segundo de la FACA, Antonio Daniel Bustamante. Lo acompaña en la fórmula el letrado José Luis Lassalle, de San Nicolás.
 
En tanto, la lista “Nueva Participación Federal” estará integrada por el abogado por Córdoba, Martín José Carranza Torres. El segundo en el espacio es el mendocino Manuel Linares Carosio.
 
El Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, apoyado por el peronismo y kirchnerismo, se presentará por la lista “Compromiso con la Constitución”. Estará acompañado por la abogada Ornella Serra.                                                     
Por la lista “Abogados Pluralistas”, encabezada por Luis Alberto Palomino y Ana Karina Rojo, de Neuquén.
 
Una “fusión extemporánea” y apelación en tramite

Por la lista “Abogados por una Justicia Independiente” con el apoyo de Cambiemos y el PRO compite Marina Sánchez Herrero, quien será escoltada por Carlos María Matterson, abogado personal de Daniel Angelici. El espacio responde al actual presidente del Consejo, Miguel Piedecasas.
 
A menos de una semana de los comicios, los candidatos de la matrícula quedaron envueltos en una polémica por la “fusión” de dos listas. La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá definir la validez de la alianza.


 
En un primer momento, la Junta Electoral recibió un total de seis listas para competir en las elecciones. Ya oficializada las listas y vencidos los plazos, la agrupación denominada “Cambio Republicano Federal” comunicó su retiro, ya que el candidato Carlos Matterson se postuló como suplente de la lista “Abogados por una Justicia Independiente”.
 
Este último espacio había presentado como candidato suplente a Luis Antonio Quassolo. De manera sorpresiva, Quassolo renunció a la postulación y denunció, a través de un audio de WhatsApp, supuestas presiones de altos dirigentes del gobierno nacional.
 
De esta manera, Matterson y Sánchez Herrero acordaron, en caso de ganar, dividir el mandato. Sin embargo, la Junta Electoral aceptó la renuncia de Quassolo, pero resolvió que la agrupación debía presentar un nuevo suplente que no sea “ninguno de los candidatos de las otras listas oficializadas”. En concreto, la presentación de la alianza electoral se realizó una vez vencidos todos los plazos del cronograma.
 
No conformes con la decisión, la lista encabezada por Sánchez Herrero acudió a la Justicia. El expediente quedó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien concedió la petición y admitió el ingreso del nuevo candidato.
La estrategia de la fusión consistió en esperar que se presentaran todas las listas para luego evaluar sus posibilidades electorales, logrando una ventaja ilegitima avalada por una jueza oficialista.
Las listas lideradas por Basalo, Antonio Bustamante, Martín Carranza Torres y Luis Palomino apelaron la decisión ante la Cámara Nacional Electoral y se espera que en las próximas horas haya resolución al respecto. Las agrupaciones consideran que la maniobra de “fusionar” dos listas es "irregular" y “absolutamente ilegal”.
 
Las elecciones se realizarían en medio de un recurso judicial pendiente CNE 007380/2018/CA001
 


Ver listas
http://www.abogadosrosario.com/userfiles/files/LISTAS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA 2018.pdf

 
 

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Consejo de la Magistratura

Sep. 24. 2018

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe