Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura
Tamaño del texto

La lista que encabeza el abogado Antonio Bustamante apeló esta mañana el insólito fallo de la jueza María Servini, fallo por el cual la magistrada sienta un grave precedente para las futuras competencias electorales de cualquier tipo. En la apelación de la Lista Nº 1 también se recusa “sin causa” a uno de los camaristas que deberán entender en la apelación, toda vez que éste tiene relación laboral y de amistad con el abogado de la candidata que resulta favorecida por el fallo de Servini.

  El proceso electoral del Consejo de la Magistratura de la Nación –que debe culminar con las elecciones previstas para el cinco de octubre venidero- está muy lejos de desarrollarse en un marco de normalidad. Es que tras la antirreglamentaria maniobra del oficialismo por la cual se bajó una lista y se la fusionó con otra (el titular de la Lista 4 –del Pro-, Carlos Matterson, renunció para pasar a ser candidato suplente de la Lista 5 de Sánchez Herrero –UCR-, a cuyo suplente lo obligaron a renunciar), el tema llegó a la Justicia, llevado graciosamente por los mismos que habían roto la ley.

  Como no podía ser de otra manera, la causa recayó en el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral de esta capital, a cargo de la Dra. María Romilda Servini quien, en un fallo tan exprés como insólito (que sin dudas genera un estado de incertidumbre muy grande ya que sienta precedente), consideró normal y legal que luego del cierre y la oficialización de las listas de una elección se produzcan renuncias obligadas, otras “condicionales”, cambios y pases de candidatos de una lista a otra, y alianzas electorales fuera de término. De tal modo, esta mañana, el apoderado de Lista Nº1 que encabeza el abogado tucumano Antonio Bustamante apeló el fallo de Servini y recusó “sin causa” a uno de los camaristas del tribunal que deberá resolver dicha apelación.

  Es que el doctor Alberto Dalla Vía (el recusado), profesor titular de Derecho Constitucional en la UBA, tiene como adjunto de su cátedra al Dr. Alberto Antonio Spota quien, muy casualmente, es el abogado de candidata titular la Lista 5, Marina Sánchez Herrero. El texto de la recusación expresa en un tramo que debido a que esa “circunstancia fortuita” pone a Dalla Vía “en una situación incómoda”, es deseo del recusante “salvaguardar la investidura del magistrado, brindándole generosamente la posibilidad de dejar en manos de un colega la delicada cuestión que se ventila en autos”. Al margen de la fina ironía expresada en la recusación, el abogado Bustamante expresó su “consternación” por el fallo de Servini del cual no dudó que apunta a facilitar cuando no a “asegurar” el fraude electoral en los comicios del próximo 5 de octubre.
Buenos Aires, 24 de septiembre, 2018

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe