Abogados repudian sistemáticos llamados para actuar como conjueces en casos penales

Abogados repudian sistemáticos llamados para actuar como conjueces en casos penales
Tamaño del texto

El Colegio de Abogados de Venado Tuerto reclama a la Provincia que se designen los jueces penales que hacen falta en la región. No quieren que se sigan sorteando abogados particulares para actuar de conjueces. Sobre todo en casos complejos, como el juicio oral por el crimen del policía Delgado, donde por largo tiempo el profesional afectado a la carga pública deberá desatender sus tareas particulares.

Ya hace largo tiempo que el Colegio de Abogados de Venado Tuerto viene reclamando a la Provincia por la insuficiencia de jueces penales en la 3º Circunscripción, pero el viernes último la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia provincial y la Casa Gris elevó el voltaje, ya que una asamblea extraordinaria de la entidad alertó que “la falta de nombramiento de jueces para cubrir las vacantes de cargos acarrea innumerables consecuencias que impactan en los derechos y garantías constitucionales y convencionales, tanto para los justiciables (imputados y víctimas), como para los abogados de la matrícula” y denunció el “estado de colapso de la justicia penal de la circunscripción”.
El reelecto presidente de la institución, Alberto Turcato, admitió que “como abogados somos auxiliares del Poder Judicial, y eso nos impone determinadas cargas públicas, a las cuales accedimos cada vez que fuimos requeridos para oficiar de conjueces en materia penal”. Sin embargo, los colegiados de la región consideraron que estas convocatorias ya no son excepcionales, sino sistemáticas. “Ya en noviembre de 2015, el entonces presidente Gabriel Carlini presentó una nota a la Cámara Penal de Apelación de Venado Tuerto manifestando la disconformidad con las reiteradas convocatorias a los abogados particulares para actuar de conjueces en ese tribunal de alzada ante la demora en los nombramientos”. Y agregó: “Ahora la situación se agravó porque se trata de cubrir vacantes de jueces de primera instancia penal, cosa que obliga al colega sorteado a dedicar muchísimas horas de trabajo a la causa, con participación permanente y continua en el juicio, desatendiendo sus obligaciones particulares”. En su momento, para descomprimir la situación se había sugerido elaborar una nómina voluntaria de subrogantes legales (en lo civil y en lo penal), y que los abogados designados conjueces -en forma transitoria- perciban una retribución, pero la iniciativa no prosperó.
Aunque a regañadientes, los abogados seguían poniendo al hombro, pero la gota que rebasó el vaso es la convocatoria a otro abogado como conjuez de primera instancia para el juzgamiento del homicidio calificado del policía Leonardo Delgado, que implica el interrogatorio a 160 testigos, y la Oficina de Gestión Judicial ya anticipó que la tarea podría prolongarse entre uno y dos meses. “El abogado sorteado tendrá que dedicarse por entero a este juicio y dejar de lado su actividad profesional, que tiene un carácter alimentario, porque es de lo que vivimos”, alegó Turcato. “Pero no solamente elevamos este planteo a las autoridades por el perjuicio en el desarrollo de nuestra profesión, sino también en busca de garantizar el respeto al debido proceso a los justiciables, tanto víctimas como imputados, ya que por una cuestión de especialidad, no estamos preparados en esta materia específica”, reconoció. Luego, el dirigente dejó al desnudo una flagrante contradicción legislativa señalando que “los jueces civiles no pueden suplir a los jueces penales, como tampoco éstos pueden reemplazar a aquéllos, alegándose en la ley razones de capacitación y experiencia en la disciplina; sin embargo, abogados que jamás actuaron en temas penales son designados conjueces para juzgar en esa esfera. No sé si en la lista de abogados para ser conjueces en nuestra región hay alguno que hace derecho penal y, más aún, creo que la gran mayoría ni siquiera presenció audiencias de juicio oral en carácter de oyente. Mientras tanto -prosiguió-, el abogado sorteado deberá pronunciarse en un homicidio que involucra a dos funcionarios policiales, donde la Fiscalía solicita la prisión perpetua para un ex comisario y la Defensa solicita la absolución. Por eso afirmamos que esto es un despropósito. Nosotros, como abogados, podemos colaborar con el Poder Judicial, pero de ninguna manera cubrirle al Estado sus falencias ante la falta de jueces penales”, diferenció. “Desconozco si la tardanza en los nombramientos obedece a razones presupuestarias, pero se supone que si el gobierno impulsa una ley para un nuevo sistema penal, tiene los recursos suficientes para implementarlo. Con el nuevo sistema procesal penal, esto se veía venir, porque el juez que intervino en la faz investigativa, no puede hacerlo en el juicio oral, y se requiere más funcionarios”, puntualizó. En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados sostuvo que “hace falta nombrar cuatro o cinco jueces penales de primera instancia en Venado. Es indispensable regularizar esta situación porque si no las causas se van a complicar”. Palabras: Delgado - colapso - conjuez - justicia penal

Homicidio del policía
Luego de prestar servicio durante un par de años en la Comisaría de Chovet, el policía Leonardo Delgado, de 25 años, fue trasladado al vecino destacamento de Miguel Torres. Y en en una de sus primeras guardias en el pequeño pueblo, en la madrugada del 23 de octubre de 2016 fue asesinado de varias puñadas -con ensañamiento- a bordo de la camioneta policial, a la vera de la ruta provincial 14. El ex comisario de Chovet, Sergio David, que había tenido bajo su mando a Delgado, está imputado como autor intelectual del homicidio calificado. También se juzgarán ocho causas conexas que encerrarían el motivo del crimen por encargo del uniformado y fueron investigadas por el fiscal Matías Merlo. Hay otros dos detenidos en la misma causa que se dirimirá en juicio oral y público. El Ministerio Público de la Acusación pidió prisión perpetua para David; la Defensa solicita la absolución.

Por: Juan Franco

Fuente: http://www.diarioelinforme.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe