Usurpación de identidad digital, un proyecto con polémica

Usurpación de identidad digital, un proyecto con polémica
Tamaño del texto

La iniciativa avanza en el Senado. Propone la creación de una figura penal. Advierten que afectaría la libertad de expresión.

Otro polémico proyecto de ley que busca aplicar regulaciones al interior de las redes sociales avanza en el Senado de la Nación.

Impulsada por el senador peronista Miguel Pichetto, junto a sus pares Daniel Lovera y Pedro Guastavino, la iniciativa propone la creación de una nueva figura penal, denominada usurpación de identidad digital.

En otras palabras, la tipificación como figura penal del uso de una identidad ajena para la interacción en redes sociales. Por ello plantea la imposición de "prisión de un mes a un año o multa de 20 mil pesos a 200 mil pesos, al que usurpare la identidad de una persona a través de Internet, redes sociales, o cualquier otro medio virtual".

Además, propone agravar tal pena en caso de que la identidad afectada corresponda a una figura pública. "Cuando la víctima fuere una persona de conocimiento público, la pena será de seis meses a dos años de prisión o multa de cuarenta mil pesos a cuatrocientos mil pesos", reza el texto que podría llegar al recinto en próximas semanas.

Entre los fundamentos del proyecto se afirma que "el robo de identidad digital se ha convertido en una de las actividades ilícitas de mayor crecimiento en los últimos años". "Produce sobre la persona afectada, y su entorno, gran impacto psicológico, social y moral", añade.

Rechazo

Organizaciones defensoras de derechos digitales han manifestado públicamente su rechazo al proyecto. Sobre el cierre de la pasada semana enviaron una carta al Senado advirtiendo que podría peligrar la libertad de expresión en redes sociales.

Las críticas se centran en tres aspectos. En primer lugar, aseguran que es "desproporcionado" aplicar figuras penales sobre cuestiones vinculadas a la libre expresión. En otras palabras, consideran que la usurpación de identidad no es una situación de gravedad extrema. Por el contrario, ya hay sanciones previstas en el Código Civil.

Además, señalan la dificultad de combatir el tráfico de información falsa en medios digitales, considerando las dinámicas de las mismas. Entre otras medidas que podrían resultar mejores se señala la existencia de procesos de verificación de identidad propios de cada red social. 

Finalmente, se recuerda la importancia de las cuentas impersonales para realizar sátiras o humoradas propias de la crítica pública.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Otras noticias

Sep. 24. 2018

Nuevas regulaciones para el ejercicio de la abogacía en Mendoza. Se vendrá en otras provincias??

Nuevas regulaciones para el ejercicio de la abogacía en Mendoza. Se vendrá en otras provincias??
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Cómo abogado, que producto te interesa más para comprar online?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe