Feliz Día del Abogado para todos los profesionales!

Feliz Día del Abogado para todos los profesionales!
Tamaño del texto

Hoy, 29 de agosto, se celebra el Día del Abogado. La elección de esta fecha fue determinada por la Federación de Colegios de Abogados (FACA), que comenzó a adoptarla desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi. Te contamos la historia y el motivo.

El 29 de agosto de 1810, día del nacimiento de Juan Bautista Alberdi en San Miguel de Tucumán.
Alberdi, era considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XIX. De profesión abogado, fue parte de la llamada "Generación del 37", un grupo de jóvenes intelectuales -entre quienes se encontraban también Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, y que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo y férreos opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Como consecuencia de este enfrentamiento con Rosas, Alberdi debió exiliarse a Montevideo, donde trabajó como abogado y periodista apoyando la intervención francesa contra el gobierno de Buenos Aires. Posteriormente huyó del Sitio Grande de Montevideo (1843) y se reubicó en Francia, donde conoció a General José de San Martín. 
Luego de la caída de Rosas en la Batalla de Caseros en 1852, Alberdi escribió la que sería su obra cumbre: las Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.
Esa obra, se transformó en una de las principales fuentes de consulta para la elaboración de la Constitución Argentina, que se sancionaría posteriormente en el año 1853.
Ya en 1878, de regreso a la Argentina y tras unos años como diplomático en Europa, Alberdi fue electo Diputado Nacional por la provincia de Tucumán. Pero nuevamente las  disputas políticas con el gobierno de turno (en esta ocasión con Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca) lo llevaron a decidir un nuevo exilio a Francia.
Finalmente Juan Bautista Alberdi falleció el 19 de junio de 1884, a los 73 años, en Neuilly-sur-Seine (París), sin embargo su obra perduró a lo largo del tiempo, y por este motivo la Federación de Colegios de Abogados eligió el día que nació nacimiento para celebrar el Día del Abogado. 

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Otras noticias

Nov. 13. 2018

Abogado invierte 300 millones de dólares para construir una Cripto-Ciudad

Abogado invierte 300 millones de dólares para construir una Cripto-Ciudad
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe