¿Por qué los abogados no nos representan en el Consejo de la Magistratura de la Nación?

¿Por qué los abogados no nos representan en el Consejo de la Magistratura de la Nación?
Tamaño del texto

Tras el fracaso de sus últimos representantes, el debate está puesto sobre el origen de su representación. Si llegan al cargo por un partido político es lógico que representen esos intereses y no los de la abogacía. Ampliar.

El próximo 5 de octubre, en cada Colegio de Abogados del país, se realizarán las elecciones para consejero por el estamento de abogados, se elegirán: uno por la Capital Federal y otro por el resto del país.

Ambos abogados deberían representar a los intereses de la abogacía, pero en la práctica no es así. Sus pertenecías a los partidos políticos hacen que sus decisiones estén sujetas a otros objetivos.

¿Y que significa representar los intereses de la abogacía?

Por ejemplo, la defensa de las incumbencias profesionales, la dignidad de honorario profesional, el conocimiento de los juzgados federales y la votación de jueces según su capacidad. Hoy todas estas decisiones las toman los partidos políticos y no los abogados.

Todos se muestras independientes, como si las decisiones sobre la designación de jueces federales las fueran a tomar ellos, pero basta con googlear sus antecedentes y fácilmente salen a luz los personajes y estructuras políticas que los postulan.

Cambiemos lleva su candidato, la Cámpora el suyo y el Radicalismo también. ¿Y los abogados? Aquí es donde toma especial relevancia la Federación Argentina de Colegio de Abogados que siempre estuvo cerca de lograr el consejero, pero, la voracidad de los partidos políticos, la traición de muchos abogados y el desinterés de los colegas en votar hicieron tropezar sus anhelos.
 
La redacción de LETRAP describe qué partidos políticos presentan sus candidatos.

En la provincia de Buenos Aires se anotaron dos listas digitadas por armadores de Cambiemos y La Cámpora en forma directa.

Cambiemos lleva como candidata a una representante de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero, cuyo marido es Maximiliano Abad, presidente del bloque del Pro en la cámara baja bonaerense.
La Cámpora, con la ayuda de Aníbal Fernández y la ex Procuradora María del Carmen “Pochi” Falbo, propuso de candidato a un hombre de Quilmes, el abogado Bienvenido Rodríguez Basalo, actual presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y vicepresidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires.
En la provincia de Córdoba también la situación está dividida, ya que el inconformismo bonaerense del radicalismo hizo que surgieran dos listas más de la provincia mediterránea, ambas ligadas a la Unión Cívica Radical, muy enojados con la actitud de los bonaerenses. Marcelo Bee Sellares -ligado a Miguel Piedecasas, actual presidente del Consejo de la Magistratura- es uno de los postulantes. En el punto de partida también está Héctor Echegaray, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, uno de los distritos con mayor cantidad de volumen electoral y con peso específico propio.
 
A todo esto, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) impulsa una lista federal, de abogados independientes, marcando una distancia con la disputa partidaria nacional. La FACA lleva como candidato, un abogado de larga experiencia en los colegios profesionales, como así también en la Magistratura, y cuenta con fuerte apoyo en el resto de las provincias. Proponen al abogado tucumano Antonio Bustamante.
 
FOCO BONAERENSE

Los distintos Colegios de la provincia de Buenos Aires no se han expresado orgánicamente en favor de ninguna lista. Pero ya han trascendido movimientos en favor de unos y otros.
Sorprende ver que referentes de los colegios departamentales de La Plata y de San Isidro, hayan salido a apoyar a Rodríguez Basalo, teniendo en cuenta la performance de La Cámpora en esos distritos.
El candidato quilmeño cosecha de distintas canastas. De peronismo ortodoxo de la mano de Falbo y del ex candidato a Gobernador bonaerense. También de la agrupación La Cámpora que nuclea, en su mayoría, abogados sub 45 identificados con el kirchnerismo de paladar negro. Una vez más la política unió a la agrupación que lidera Máximo Kirchner con Aníbal Fernández. Luego de la derrota electoral de 2015 la relación se había enfriado. Inclusive, a fines de 2017, el ex Jefe de Gabinete K le había dicho a la conducción del espacio camporista que “actúan como si fuesen una elite”, pero la magia de la política todo lo puede y los volvió a unir.
Así como era de esperar, las huestes de abogados vinculados a la Fiscalía de Estado bonaerense y Facultad de Derecho de La Plata y Mar del Plata, apoyarán a la candidata de Cambiemos, Sánchez Herrero, con pasado en la agrupación Franja Morada.
 
LAS SILLAS
 
El Consejo está integrado por trece miembros: tres jueces del Poder Judicial de la Nación, elegidos por el sistema D’Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia y la presencia de magistrados, con competencia federal del interior de la República.
La pata legislativa está en cabeza de seis legisladores propuestos por los bloques parlamentarios de los partidos políticos. El filtrado es responsabilidad de los Presidentes de las Cámaras, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría.
 
Los abogados de matrícula federal tienen apenas dos lugares designados por el voto directo de los profesionales que posean esa inscripción. Uno de los representantes deberá tener domicilio real en cualquier punto del interior del país.

Demás el Poder Ejecutivo tendrá un representante y otro está reservado para el ámbito académico y científico que deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, el cual será elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional con mayoría absoluta de sus integrantes.
 

 

Fuente: https://www.letrap.com.ar/nota/2018-8-22-16-23-0-que-se-juega-en-la-eleccion-de-abogados-para-el-consejo-de-la-magistratura

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Consejo de la Magistratura

Sep. 24. 2018

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura

Mala fe y fraude electoral. Apelan la de fusión de listas. Elecciones Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

Sep. 9. 2018

Los abogados títeres de los partidos políticos. Elecciones Consejo de la Magistratura

Los abogados títeres de los partidos políticos. Elecciones Consejo de la Magistratura
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Cómo abogado, que producto te interesa más para comprar online?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe