El juicio por la Causa de la explosión en Salta 2141 se iniciará el 15 de noviembre

Tamaño del texto

La fiscal Graciela Argüelles indicó además que la pericia sobre el regulador de gas tendrá sus conclusiones el 28 de septiembre.

A más de cinco años de la explosión en el edificio de Salta 2141 que provocó 22 muertes y decenas de lesionados, el juicio oral y público de la causa, que tiene a 11 imputados bajo la acusación de estrago doloso agravado, tiene fecha de inicio: 15 de noviembre.

Si bien resta sortear el Tribunal que juzgará lo ocurrido el 6 de agosto de 2013, la fiscal de la causa, Graciela Argüelles confirmó a LaCapital que el próximo 28 de septiembre, los tres peritos oficiales tendrán listas sus conclusiones tras haber examinado el regulador de gas y demás conductos que estaban instalados en el lugar.
De no mediar contratiempos, la causa judicial de Salta 2141 ingresará en su recta final de cara al juicio. Sin dudas que el incidente en el expediente que más dilató los plazos, fue la pericia sobre el regulador de gas ubicado en el edificio y demás conductos; una pieza clave para determinar responsabilidades entre los 11 imputados.

Desde que tramitó la causa, hubo polémica en torno a los peritos. El primer equipo de profesionales designados, oriundos de Mar del Plata, habían sido recusados al entender una de las partes que podrían estar condicionados por ser de una firma subsidiaria de la concesionaria en Rosario.

Allí, los plazos comenzaron a estirarse, hasta llegar al año pasado, cuando finalmente el Ministerio Público Fiscal de Córdoba autorizó la designación de tres peritos oficiales (integranes de la Policía Judicial de la provincia mediterránea) para su participación en el expediente rosarino. En concreto, en peritar el regulador y el gabinete que fue secuestrado para su análisis entre los escombros.

Los expertos aceptaron el cargo en 2017 y hasta el momento realizaron varias diligencias: en marzo de este año, luego en abril, otro en junio, hasta la más reciente del 15 de agosto pasado. Ahora, según explicó la fiscal Argüelles, está previsto que el próximo 28 de septiembre se celebre el último encuentro y allí se entreguen las conclusiones.

Si bien se trata del último trámite de cara al juicio, el informe procurará establecer cómo se produjo la fuga de gas que provocó la mayor tragedia de la ciudad.

A las reuniones convocadas por los peritos oficiales fueron convocados el perito de parte de Fiscalía, los tres profesionales designados por Litoral Gas y dos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

En cada uno de los reiterados encuentros fueron contestando los puntos planteados por la fiscalía, la querella y los peritos de parte de las defensas.

Pedido en trámite

Según confirmó Argüelles a este diario, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Baraguirre solicitó que el 15 de noviembre comience el juicio oral y público. Para ello, tramitó el pedido ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) a fin que determine el espacio a donde tendrá lugar el juicio y confirme la fecha.

Además de la Fiscalía, está previsto que se presenten en el expediente los querellantes correspondientes a una de las víctimas: Débora Gianángelo. Según estimaciones de Argüelles, el juicio podría demandar unas tres semanas de proceso. En cuanto a la designación del Tribunal que juzgará a los 11 acusados bajo el delito de estrago culposo agravado aún no se sorteó sobre quienes recaerá. Sin embargo, se estima que el juez Ismael Manfrín podría concluir su etapa a cargo del expediente el mismo 28 de septiembre y a partir de allí se estima que la Cámara de Apelaciones en los Penal procederá al sorteo.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Como considera ustedla atención de los Juzgados en los Tribunales Provinciales de Rosario

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe