Juez Caterina: "no veo un trabajo serio de inteligencia"

Juez Caterina: "no veo un trabajo serio de inteligencia"
Tamaño del texto

En una entrevista realizada por la periodista GIselle Massoud, el Dr. Luis María Caterina, Juez Penal, sostuvo que no está sorprendido por los sucesos mafiosos acaecidos.

Según sostuvo el Dr. Caterina, "..esto es la consecuencia de muchos años de situaciones que se han ido desenvolviendo en distintos lugares de Rosario y bueno...progresivamenteesto adquiere una exteriorización cada vez mayor. Yo no se si alguien pensaba que en algún momento podía quedar indemne de esta situación si no se revertía de una manera eficaz, rápida, contundente, y evidentemente  eso no ha pasado y bueno...entonces..a ver, que tiroteen el Centro de Justicia Penal por ahí nos afecta mucho más, ovbiamente, a los jueces porque vamos todos los días ahí y trabajamos, o afecta porque a un compañero de trabajo que uno conoce desde hace mucho tiempo lo han amenazado, le han tiroteado la casa. Pero evidentemente, cuantos barrios de Rosario están en esa situación? Cuánta gente sufre cotidianamente, no solo la agresión, sino la dominación de grupos violentos? En la medida que eso no se revierta es una situación que  tiende a agravarse."

Por otro lado expresó, "yo creo que es fundamental una actividad de inteligencia, seria, continua y que realmente en este momento no veo que se pueda estar desarrollando. Realmente siempre vamos muy atrasados con respecto a los hechos. Y después hay que desarmar a una sociedad que está muy armada y lo que muchas veces pasa es que se desarma o se le complica a que está medio desesperado porque el estado no le brinda seguridad y le sacan armas al que tiene un arma para defenderse pero no se sacan armas que andan dando vueltas por toda la ciudad. Alguna vez se calculó que había 700 u 800 (unos cálculos muy vagos) de soldaditos, de chicos que generalmente son muy jóvenes vinculados a la protección de bunkers o a la protección de cierto circuito de la droga. Imagínese esa cantidad de gente armada, la cantidad de mano de obra disponible para cualquier cosa."
También sostuvo "...uno puede ver el resultado y se da cuenta que esto no ha funcionado, yo no soy el Ministro de Seguridad y no me quiero meter a decir esto es lo que pasa pero evidentemente el resultado no es bueno, no ha sido bueno. Yo creo que el trabajo que se ha dado, sobre todo en situaciones muy conflictivas, ha sido un poco decir ´bueno, desarticulamos una banda´; bueno... la historia, la experiencia de otros países, nos dice que desarticular una banda significa que si no hay un trabajo muy global o muy en conjunto significa que desarticular una banda hace crecer otra. Eso sin  contar las complicidades que puede haber de determinador sectores del estado...por ejemplo de la policía. Entonces, evidentemente yo no tengo absolutamente seguridad de que estemos trabajando en el camino correcto y con las personas indicadas...pero eso es una cuestión que le tienen que preguntar al Ministro de Seguridad que lo más probable que diga que él tiene total confianza en la gente que está trabajando, pero bueno...evidentemente los resultados no son buenos. Hay dos o tres alternativas, una pensar que es una suma torpeza, una suma negligencia, una suma desidia o que hay algún tipo de complicidades. A mi no me gusta avanzar en estos temas, porque como juez estoy acostumbrado a deslindar responsabilidades precisas a partir de datos precisos, pero evidentemente este contexto a nosotros nos resulta bastante conflictivo y bastante difícil de avanzar. A ver, una cosa que por ejemplo para nosotros (digo nosotros en cuanto Poder Judicial) siempre a sido un caballito de batalla, ha sido el tener algún tipo de policía judicial que dependa del Poder Judicial. Eso ha sido tradicionalmente una cuestión muy resistida por el Poder Ejecutivo...por los poderes ejecutivos diría yo, y para nosotros es una cosa muy importante. a habido muchos proyectos, desde hace años, pero todo queda...las intervenciones telefónicas no dependen directamente del Poder Judicial o la Fiscalía..eentonces...yo creo que hay debates que nos debemos y lo tenemos que solucionar..."

Fuente: https://www.rosario3.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Locales

Ago. 15. 2018

El Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre sostuvo que los ataques a balazos sucedidos los últimos días en Rosario, "son una reacción porque se está trabajando bien"

El Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre sostuvo que los ataques a balazos sucedidos los últimos días en Rosario,  "son una reacción porque se está trabajando bien"
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Cómo abogado, que producto te interesa más para comprar online?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe