Derechos del consumidor: pobre desempeño de empresas en acceso al "Botón de baja" para servicios de telefonía, Internet y televisión

Derechos del consumidor: pobre desempeño de empresas en acceso al "Botón de baja" para servicios de telefonía, Internet y televisión
Tamaño del texto

Desde el 28 de julio pasado las empresas que brinden de telefonía (fija y móvil), Internet y televisión (satelital o cable) están obligadas a brindarles a sus clientes el "Botón de baja" del servicio en el primer acceso a sus sitios web.

Por lo pronto, casi todas las compañías cumplieron con la resolución dispuesta por la Secretaría de Comercio, encontrar el link para facilitar la baja del servicio no es tan sencilla, simple y ágil como se prometía.

Sólo Claro y DirecTV presentan el "Botón de baja" en la cabecera de su sitio web, facilitando así la rápida visualización del link para prescindir del servicio. Por su parte, Movistar (Telefónica y Speedy) también colocó el link de baja en el primer acceso, pero hallarlo en la portada del sitio requiere de un poco de destreza ya que se encuentra promediando la mitad del sitio.

En tanto, Cablevisión ofrece a sus clientes el "Botón de baja" en la portada de su sitio web. Sin embargo, identificarlo también puede ser una tarea compleja ya que se encuentra sobre la parte inferior izquierda con la leyenda escrita en un sobre impreso blanco, poco útil para una web.

Telecom fue la empresa que no pasó satisfactoriamente el examen. Tanto Personal como Arnet muestran el "Botón de baja" sólo a pie de página por lo que hallar el link para prescindir de sendos servicios puede convertirse en una tarea de detective.

Sin embargo, el que directamente incumplió con la norma fue Telecentro. La compañía que presta servicio de televisión por cable e Internet fija aún no colocó el "Botón de baja" en la página web.

Vale recordar que la Resolución N° 316/2018 impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, establece que los proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web deberán tener "a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado".

A través de un comunicado la oficina gubernamental anticipó que al tratarse de una medida de carácter obligatorio "ya se inició sumarios a las empresas que no cumplieron con la implementación de la resolución". De acuerdo a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor las multas pueden llegar hasta a los $ 5 millones.

"Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El "Botón de Baja" fue pensado para simplificar esos trámites", señaló Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

De acuerdo a la oficina, de enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de los consumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085 reclamos. Dentro del rubro "Servicios de Comunicaciones" representó el 21% de las denuncias.

Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejan de no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posterior concreción de la cancelación. Las empresas dispusieron de 60 días para cumplir con lo establecido por la norma.

Fuente: http://www.ambito.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Cómo abogado, que producto te interesa más para comprar online?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe