Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe reunidos en Rafaela

Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe reunidos en Rafaela
Tamaño del texto

Los presidentes y autoridades de los cinco colegios de abogados de la provincia abordaron una amplia lista de temas

Las autoridades de los cinco colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe se reunieron ayer en la Casa del Foro de Rafaela con el objetivo de "continuar con el análisis de los temas de la agenda que tienen que ver con el ejercicio profesional y la representación en distintas instituciones, como la Caja Forense o el Consejo de la Magistratura de la Provincia". Así lo explicó el presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad, Dr. Enrique Soffietti, al resumir los tópicos del encuentro en el que participaron los también titulares de los colegios de Santa Fe, Mariano Viganó, de Rosario, Mónica Belluccia, de Reconquista, Aníbal Zupel y de Venado Tuerto, Alberto Turcato.
"Se coincidió una vez más en la necesidad de avanzar en un proyecto de reforma integral de la ley que regula el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores, que abarque tanto cuestiones políticas como técnicas, aunque como el 8 de junio habrá elecciones para definir autoridades, ese será el momento para plantear una propuesta de modificación", sostuvo Soffietti, quien representó al Colegio rafaelino junto al vicepresidente del mismo, Matías Colón.
Además, durante el encuentro que se realizó en la sede de calle Alvear y Buenos Aires, se destacó "la decisión política del Gobierno provincial para llevar adelante la reforma del Código Procesal Civil y a su vez se resaltó la apertura de la discusión que permitió participar de los debates, además de los diferentes actores estatales, a los colegios de abogados".
Los colegios también se pronunciaron respecto a la falta de avances del proyecto para modificar la ley que regula el procedimiento laboral en los juzgados de esa competencia. "Se insta a la Legislatura a retomar el tratamiento de esta iniciativa", señaló Soffietti.
También hubo tiempo para evaluar el proceso de la reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, cuyo proyecto aún se encuentra en la Cámara de Diputados -recién ayer tuvo dictamen favorable de una de las comisiones que debe analizar la propuesta-. "Una de nuestras consignas es lograr que se otorgue jerarquía constitucional a las cajas previsionales", indicó el titular del Colegio de Abogados de Rafaela. Asimismo, expresó que "en el marco del proyecto de la reforma vamos a seguir de cerca la discusión en torno a cómo quedará conformado el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección de jueces que se quiere incorporar a la Constitución".
Otro de los temas que se abordó -como en los últimos encuentros de los colegios- es el proyecto de Matrícula Federal, pendiente de tratamiento en el Congreso nacional -tiene media sanción en Diputados-. Con esta iniciativa se busca "regular la matrícula federal con carácter general e igualitario para todos los abogados del país para eliminar obstáculos para el acceso a la justicia", ya que actualmente rige un esquema que perjudica a los abogados del interior. "Tenemos que insistir ante el Senado de la Nación para que se trate y apruebe el proyecto", sostuvo Soffietti.
Por último, los presidentes de los Colegios manifestaron nuevamente su respaldo al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación, impulsado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que contempla una composición de 17 consejeros y garantiza un equilibrio perfecto entre los estamentos abogadil, judicial y político, reforzando la representación del interior. 

Fuente: https://diariolaopinion.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe