Multaron a Garbarino por la denuncia de una usuaria

Multaron a Garbarino por la denuncia de una usuaria
Tamaño del texto

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, multó a la empresa Garbarino y la sanción fue confirmada por la justicia porteña, por vender un producto distinto al promocionado.

Los jueces Hugo Ricardo Zuleta, Esteban Centanaro y Gabriela Seijas, de la Sala III en lo Contencioso Administrativo y Tributario, rechazaron de manera unánime el recurso interpuesto por Garbarino y confirmaron la disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de imponerle a la cadena de venta de electrodomésticos una multa de 65 mil pesos por vender un producto distinto al promocionado.

De esta manera, según el diario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia capitalina ratificó lo impuesto por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, la cual penó a Garbarino por 65 mil pesos por infringir los artículos 4° y 8° de la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, luego de que una consumidora denunciara a la cadena de electrodomésticos.

En ese sentido, la usuaria aseveró que le compró a Garbarino una computadora cuyas características técnicas resultaron disímiles a las promocionadas y que posteriormente no recibió respuesta alguna a sus reclamos. Según argumentó Seijas, el planteo de Garbarino sobre la autenticidad de la publicidad adjuntada por la denunciante "no constituye un elemento suficiente para cuestionar la resolución”, al tiempo que destacó que en las constancias que presentó la Dirección de Defensa del Consumidor se “pudo constatar, han sido obtenidas del sitio web de la empresa”.

“Dicha afirmación no fue controvertida ni refutada en modo alguno por la demandada”, agregó la magistrada quien explicó que “la diferencia entre el producto promocionado y el entregado no fue explicada por el proveedor, ni siquiera frente a los reclamos de su cliente”, al tiempo que puntualizó que Garbarino "no acompañó prueba para corroborar que hubiera entregado a la consumidora la documentación mencionada (manual del usuario, garantía, etc.)”, añadió.

Vale destacar que el artículos 4 establece: “Información: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor opte por el soporte físico. En caso de no encontrarse determinado el soporte, este deberá ser electrónico”.

Al tiempo que el 8 asegura: “Efectos de la publicidad: Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente” de la ley 24.240.

Fuente: https://www.elintransigente.com

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe