Rosario. Giorgi Automotores y Ford Argentina condenados a restituir el valor de un rodado y daños moral. Ver sentencia

Rosario. Giorgi Automotores y Ford Argentina condenados a restituir el valor de un  rodado y daños moral. Ver sentencia
Tamaño del texto

Muchas veces nos conformamos con aceptar las cosas tal cual nos las imponen las grandes compañías, ya sea por desconocimiento de nuestros derechos o por no querer ingresar en un engorroso proceso extrajudicial y/o judicial para hacer valer los mismos. Una mujer se cansó y resolvió asesorarse en miras a hacer valer sus derechos como Consumidora y Usuaria.

La actora adquirio en el año 2014 un vehículo 0km (Ford Focus) de la concesionaria Giorgi Automotores S.A. en Rosario, confiando en la calidad y seguridad que ofrece y promociona la marca y la concesionaria, pero luego de pocos meses de uso el mismo empezó a presentar sonidos inusuales en su parte delantera.

Luego de haber concurrido en reiteradas oportunidades al servicio técnico autorizado, con todas las molestias y erogación de tiempo que ello implica, no supieron ni pudieron resolver el problema.

Frente a la impotencia que la actora sentía, procedió a asesorarse con el Abogado Juan Martín Campodónico, quien inmediatamente procedió a intimar extrajudicialmente, debido al temor que implica conducir el automotor al desconocer el origen del ruido o desperfecto y las posibles consecuencias que puedan derivarse de éste, pero no obtuvo ningún tipo de respuesta por parte de las accionadas.

Finalmente, no quedó otra alternativa más que iniciar la vía judicial, fundamentada principalmente en la conocida “Ley de Defensa del Consumidor”, reclamando la responsabilidad solidaria tanto de la concesionaria como de la empresa Fabricante del vehículo.

En el desarrollo del proceso la actora logra comprobar que el defecto en el rodado existió desde la adquisición del mismo, y la concesionaria efectuó varias reparaciones y reemplazo de piezas a fin de procurar resolver el desperfecto, teniéndose por probado que el automóvil adquirido por la accionante tuvo defectos de fabricación, los cuales se mantuvieron a pesar de los servicios técnicos realizados en los talleres de la demandada (acreditandose en autos, el presupuesto de reparación no satisfactoria contemplado por el art. 17 LDC).
Asimismo la Jueza del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de Distrito de la 5ta Nominación de Rosario, Dra. Lucrecia Mentello, entendió que la responsabilidad de las accionadas encuentra asidero en el art. 13 de la LDC, según el cual: “Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.” La citada norma prevé una atribución objetiva y solidaria de responsabilidad contractual tendiente a facilitar a los consumidores y usuarios el acceso a la reparación.

Finalmente, el fallo condenó a las demandadas, entre otras cosas, a recibir el automóvil en el estado que se encuentra, y a restituir el valor del rodado que resultará de la tasación del bien al momento de interposición de la demanda 27.04.2016, teniendo en cuenta el período de uso y el kilometraje recorrido a dicha fecha, con más un interés moratorio equivalente a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida (sumada) a treinta días del Banco de la Nación Argentina que se calculará desde la fecha de interposición de la demanda y hasta el efectivo pago; junto con el pago de la suma de Pesos Quince Mil ($15.000) en concepto de daño moral, el que devengará igual tasa de interés fijada en el inciso anterior desde la fecha de interposición de la demanda y hasta su efectivo pago.
 
Tanto los abogados de Giorgi Automotores como de Ford Argentina procedieron a apelar la sentencia, encontrándose actualmente para su elevación a cámara.
 
Descargar sentencia
http://www.abogadosrosario.com/userfiles/files/Sentencia Ippolito.pdf 

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Usted considera importante el uso de nuevas tecnologías para su desempeño como abogado?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe