Farmacity en el interior: dos jueces de la Corte se excusaron de tratar el tema

Farmacity en el interior: dos jueces de la Corte se excusaron de tratar el tema
Tamaño del texto

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se apartaron en un expediente de la cadena comercial que fundó Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que está en contra de la expansión de la red de farmacias, acusa al funcionario de “forzar” a la Justicia para que “propicie una ley a medida de Farmacity”. El vicejefe de Gabinete, que mantiene el 3% de las acciones de la empresa, radicó en 2010 la denuncia contra la provincia de Buenos Aires -cuando era CEO de la compañía-, conflictos que se extendieron a Mendoza y Santa Fe por dificultades en la expansión de la empresa.

El desembarco en la provincia de Buenos Aires de Farmacity, la cadena de farmacias que fundó Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, genera tensión en el ámbito comercial y en la Justicia.

El expediente, que aterrizó hace cuatro meses en la Corte Suprema, ya generó que se excusaran los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti por sus supuestos vínculos con la empresa.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que está en contra de la expansión de la red de farmacias, acusa al funcionario de “forzar” a la Justicia para que “propicie una ley a medida de Farmacity”. El vicejefe de Gabinete, que mantiene el 3% de las acciones de la empresa, radicó en 2010 la denuncia contra la provincia de Buenos Aires -cuando era CEO de la compañía-, conflictos que se extendieron a Mendoza y Santa Fe por dificultades en la expansión de la empresa.

En Farmacity, en cambio, sostienen que Quintana ya no mantiene ningún tipo de relación con la empresa desde que dejó su cargo, en diciembre de 2015, antes de asumir como funcionario público.

El conflicto comenzó en 2010, cuando Farmacity quiso instalar un local en Pilar, habilitación que fue negada por el Ministerio de Salud bonaerense. La legislación provincial no permite la explotación de farmacias por parte de sociedades comerciales o fondos de inversión, al considerar que las farmacias cumplen un rol de servicio público.

“Las barreras para ingresar a la provincia de Buenos Aires son violatorias de los derechos de Farmacity de poder ejercer su actividad y perjudican a la población, dado que esa provincia ostenta la menor densidad de farmacias del país”, sostuvo Farmacity.

Quintana, entonces CEO de Farmacity, decidió judicializar el conflicto. La empresa contrató a al estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, donde en ese momento se desempeñaba el actual ministro de la Corte.

La defensa de Farmacity planteó la inconstitucionalidad de un artículo de la ley bonaerense, pero su reclamo fue desestimado en primera instancia, después por la cámara y, por último, por la Suprema Corte provincial. Farmacity, entonces, impuso un recurso en queja ante la Corte Suprema de la Nación.


Cuando el expediente llegó al alto tribunal, Rosenkrantz, quien dejó su estudio privado cuando asumió en la Corte, se excusó por haber tenido contacto directo con la causa como abogado de Farmacity.

Horacio Rosatti, otro miembro de la Corte, también se excusó el 23 de noviembre. Hizo pública su decisión, pero no explicó oficialmente los motivos.

Desde la COFA aseguraron que Rosatti trabajó junto a Andrea Gualde, directora del área jurídica de Farmacity, en el Ministerio de Justicia y en la Procuración del Tesoro.


En su entorno aclararon que, en conocimiento de esas objeciones y al ser “un tema de poca trascendencia”, el ministro prefirió dar un paso al costado. En Farmacity, además, aclararon que Gualde era una empleada pública de carrera y que sólo coincidió un año con Rosatti en el Estado.

Antecedente
El caso Farmacity ya tuvo un antecedente en la Corte. El tribunal falló en agosto por un caso que también Quintana había judicializado cuando la empresa compró un grupo de farmacias en Mendoza. El tribunal falló en contra de Farmacity con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Rosatti también votó en contra de Farmacity.

“Es escandaloso lo que sucede con el conflicto en Buenos Aires. Está clarísimo que Quintana está forzando que la Justicia propicie una ley a la medida de Farmacity. Es un verdadero escándalo que un funcionario del Gobierno siga con los juicios a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Debería haber retirado todos los juicios cuando asumió como funcionario público”, sostuvo Isabel Reinoso, presidenta de la COFA.

Cerca del funcionario informaron que Quintana es hoy accionista minoritario, con un 3% de participación en Farmacity, que fue declarado ante la Oficina Anticorrupción. El funcionario informó en 2016 una participación en la empresa valuada en $1 millón, según su declaración jurada. En la empresa agregaron que Quintana no tiene ninguna injerencia en las decisiones.

Tras la excusación de Rosenkrantz y Rosatti, el expediente continúa su marcha, ahora en la Procuración. Fuentes judiciales informaron que el caso Farmacity no está entre los temas “trascendentes” de la Corte Suprema para resolver en los últimos dos acuerdos de ministros previstos para este año. Cuando resuelva, sólo contará con tres firmas.


Fuente: http://www.iprofesional.com

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe