Descanso dominical: la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley

Descanso dominical: la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley
Tamaño del texto

En consecuencia los supermercados volverán a abrir los domingos en la ciudad de Rosario y en toda la provincia de Santa Fe.

La Corte Suprema de la provincia de Santa Fe declaró la inconstitucional de la ley de descanso dominical, por lo que las grandes cadenas de supermercados de Rosario y de toda la provincia estarían en condiciones de abrir sus puertas normalmente los domingos.
De esta manera, el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia rechazó los recursos que habían presentado oportunamente en forma conjunta la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Asociación Empleados de Comercio.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, finalmente la Corte alcanzó una medida reclamada por los supermercadistas, aunque todavía las partes tienen chances de elevar una apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

"Técnicamente todos los supermercados están en condiciones de abrir sus puertas los domingos", sostuvo el abogado de Carrefour, Gonzalo Sosa.
En Empleados de Comercio se disponían a reunirse para resolver los pasos a seguir.
La Suprema Corte había quedado estancada en la resolución por el descanso dominical a raíz de la falta de un integrante. Con tres votos de cada lado, finalmente un sorteo designó a Abraham Luis Vargas, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, para sumarse al Máximo Tribunal provincial y torcer la balanza con su voto. Vargas se inclinó por la inconstitucionalidad de la medida y puso las cosas 4 a 3.
Previamente, en septiembre pasado, la Corte provincial había hecho un último intento para acercar a las partes en una audiencia de conciliación. Sin embargo, el gremio mercantil dijo que la reunión fue "un fracaso", ya que ninguno de los actores involucrados se movió de su postura.
La ley 13.441 y su posterior ordenanza municipal 9.516 prohibe desde julio pasado que los locales de más de 1.200 metros cuadrados puedan abrir sus puertas los domingos. A partir de allí se trabó una dura batalla judicial que derivó en el fallo de la sala III en lo civil y comercial, que avaló el pedido de inconstitucionalidad de la norma y dejó habilitado a Coto, Carrefour y Jumbo a que abran sus puertas los domingos.
La medida fue cuestionada por el resto de los supermercados, quienes incluso solicitaron la apertura en la última feria de verano para solicitar la autorización a partir de "desigualdad manifiesta" que se produjo en los primeros meses de 2017.
Tras varias udas y venidas, en mayo pasado la Corte hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Ejecutivo santafesino, el municipio y la Asociación Empleados de Comercio, eliminando la desigualdad entre las distintas cadenas, al obligar a todas a cumplir con la reglamentación hasta tanto la Corte se expida sobre la constitucionalidad de la normativa provincial. Esto significó que el Máximo Tribunal admitió abocarse al tratamiento del tema en la cuestión de fondo.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe