Proyecto de ley de alquileres

Proyecto de ley de alquileres
Tamaño del texto

Los legisladores oficialistas -con algunos aliados- firmaron el dictamen de mayoría que tuvo varios cambios respecto del texto recibido del Senado. Tras ser votado en el recinto, deberá volver a la Cámara alta. No obstante, hay coincidencias entre Diputados y Senadores en un par de aspectos: fijar un límite a las comisiones inmobiliarias y que se obligue a los propietarios a devolver el depósito actualizado al finalizar el contrato. Es decir, en base al último mes abonado.

La propuesta con media sanción prevé que la renovación de los acuerdos se extienda a tres años. El oficialismo busca que se mantengan como en la actualidad, cada veinticuatro meses.

El Senado aprobó que el canon se ajuste una vez por año y de acuerdo con un promedio entre la inflación y los aumentos salariales.

Sin embargo, el dictamen mayoritario de Diputados contempla que esa cláusula de actualización anual sólo sea operativa cuando índice de precios, según INDEC, supere el 6% anual.

Además, contempla que las expensas extraordinarias siempre corran por cuenta del dueño y no del inquilino.

En otro orden, se incorporó una ampliación de instrumentos de garantía que le servirán a quien renta una vivienda: garantía real, aval bancario, seguro de caución, garantía personal del locatario o del fiador, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.  En todos los casos, dicha garantía debe cubrir al menos cinco meses del canon locativo.


Fuente: http://www.iprofesional.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe