Juicio por Jurados: Santa Fe deliberó y dio su veredicto

Juicio por Jurados: Santa Fe deliberó y dio su veredicto
Tamaño del texto

Fue en el marco del Simulacro de Juicio por Jurados que se desarrolló en nuestra ciudad. Nutrida cantidad de santafesinos se dieron cita para conocer los detalles de este procedimiento.

Estudiantes, profesionales, amas de casa, jubilados fueron algunos de los 48 ciudadanos que se inscribieron para ser parte del simulacro de Juicio por Jurados. Los cuales, el miércoles por la tarde, se dieron cita en el auditorio de ATE para emitir su veredicto en un caso simulado.

Realizada la audiencia de selección de Jurados, con el objetivo de apartar a las personas que tuvieran algún impedimento formal o fueran recusadas por la fiscalía o la defensa, se procedió al sorteo de los 12 jurados titulares y en este caso particular dos suplentes. Avanzada la tarde, y con las explicaciones pertinentes dio comienzo el Juicio Oral y Público que se desarrolló por casi dos horas en el que los jurados tuvieron oportunidad de escuchar a las partes y testigos; y proceder luego a la deliberación para emitir su veredicto.



Una experiencia concreta para trabajar

Así lo definió en el transcurso del simulacro el Diputado Jorge Henn, quien acompañó la iniciativa desde sus comienzos “esta es una experiencia concreta de lo que para mí puede llegar a ser una tarea de completamiento de un proceso de reforma del Sistema Procesal Penal”. Al respecto el edil se manifestó motivado sobre el futuro de este sistema en nuestro ámbito “Siguiendo los antecedentes legislativos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe, irreversiblemente se encamina hacia el sistema de Juicio por Jurados ya que permite transmitir mayor grado de credibilidad en el sistema, porque cuando doce ciudadanos logran acuerdo y se expiden acerca de la culpabilidad o la inocencia de una persona, se genera menor vulnerabilidad a las presiones y además genera mayores grados de ecuanimidad”

Concretamente, en cuanto a la experiencia desarrollada en nuestra ciudad, Henn señaló la trascendencia que genera para los ciudadanos el haber participado en esta instancia “es sin lugar a duda una de las experiencias más impactantes. Los integrantes de la Asociación Argentina siempre dan cuenta que las personas que son partícipes relatan el cambio que se produce en cuanto a sus perspectivas de lo colectivo, por lo que nosotros entendemos que tenemos que trabajar claramente en este sistema para que el año que viene se pueda llevar adelante una reforma de mucha institucionalidad como es el juicio por jurados”.



Tarea difícil

Por su parte los participantes del jurado señalaron al finalizar la actividad que esta había sido una muy buena experiencia “es una forma de acercar al ciudadano común a la justicia, vernos todos la cara, creo que lograrlo en los hechos reales va a ser un avance muy grande para hacer una mejor justicia” consignó uno de ellos. “Fue una experiencia muy buena – manifestó otro de los jurados y agregó “ahora me doy cuenta lo difícil que es para un juez resolver estos casos”.

Para otros miembros, esta fue un instancia muy esperada “Hace años que quería participar en una experiencia así y en Argentina no se daba y me pareció increíble. Lo importante de estar atento, de poder ser objetivo, dejar de lado las emociones, los prejuicios que uno tiene es una tarea ardua”.

Sobre el final el aplauso para todos los que participaron y la foto del equipo fue el broche de oro para dar cierre a esta primera jornada.

Fuente: http://notife.com/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe