El Colegio cada vez más lejos del colegiado

El Colegio cada vez más lejos del colegiado
Tamaño del texto

Totalmente apartada de la defensa gremial y las incumbencias profesionales el Directorio Presidido por el Dr. Hernán Racciatti culminara una de las gestiones que más se distanció de los colegiados.

Durante sus dos años de gestión se vislumbró un progresivo y acentuado alejamiento de las cuestiones que hacen el día a día de los abogados confluyendo en una ausencia total de lo gremial y de los pasillos del Tribunal.
A lo largo de este mandato se suscitaron cuestiones, algunas con más trascendía mediática que otras, en donde el Co
legio no estuvo a la altura de la Institución centenaria. 


Para repasar algunas circunstancias podemos recordar el ataque permanente al fuero laboral y a los abogados laboralistas, con acusaciones de conformar asociaciones ilícitas de abogados y jueces con el objeto de beneficiarse económicamente, aunque sin identificar a ninguno, y donde el Colegio no salió en defensa de sus colegiados de estas acusaciones colectivas e indiscriminadas que generan un manto de sospechas sobre toda la matricula.

 
También ante declaraciones desafortunadas del Ministro de Seguridad de la provincia donde aseguró que: “Hay abogados y contadores que van más allá del asesoramiento” y “profesionales que se han convertido en parte de las bandas” el Colegio nada dijo sobre las acusaciones genéricas del ministro.
 
Nota relacionada:
https://www.rosario3.com/noticias/Pullaro-Hay-abogados-y-contadores-que-van-mas-alla-del-asesoramiento-20170203-0044.html
 
Estas acusaciones y posteriores silencios dañan la dignidad de todos aquellos colegas (la gran mayoría) que trabajan dignamente en la profesión.

También, se aleja de las propias funciones y finalidades esenciales del Colegio como es la de defender la jerarquía y enaltecer el concepto público de la abogacía.
 
Honorarios
Con más gravedad aún, que estas declaraciones, el Colegio estuvo totalmente ausente de la defensa de los honorarios profesionales ante el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe del pasado 1 de agosto.  
La Corte Suprema de Santa Fe abordo el tema de los honorarios profesionales de los abogados ante un planteo de la Municipalidad de Santa Fe y estableció que el sistema de deuda de valor rija hasta la firmeza de la regulación de honorarios y a partir de allí se convierta en deuda de dinero. Se desnaturalizo completamente la unidad de medida de los honorarios. El colegio solo instó a que los jueces establezcan una tasa de interés.
 
Nota relacionada:
https://www.abogadosrosario.com/noticias/leer/11491-corte-sobre-los-honorarios-los-abogados-jus-hasta-que-quede-firme-hasta-momento-del-pago.html
 
Sin dudas que la falta de representación gremial causa un perjuicio real en los colegiados. Un proceso, que trata sobre la unidad jus iniciado en el año 2010, el Colegio se entera en el 2017 luego del dictada de la sentencia y por la tapa de los diarios.
 
Además, el Colegio, estuvo ausente en el resguardo de los cimientos de nuestra sociedad como es la defensa del Estado de Derecho. El Colegio quedó apartado y reticente de establecer su posición frente temas como el fallo del 2 por 1 en beneficio a genocidas, desaparición forzada de personas y violencia institucional.
Se puede cotejar en las actas de reuniones publicadas, los temas vacíos de contenido, sin debate y meramente administrativos.
 
Hubo un absoluto desinterés en abordar las problemáticas fundamentales de los abogados como la jerarquización de la profesión, honorarios profesionales, proyecto de reforma del código de procedimiento laboral y civil y comercial, incumbencias profesionales, ley de mediación prejudicial obligatoria, presencia en Tribunales y contención del joven abogado, entre otros.  
Todos estos temas y muchos otros quedaron relegados a los condicionamientos de los partidos políticos que sobreponen su interés partidista particular por sobre el de todos los colegas. Una gestión para el olvido.
 
2015. El Dr. Racciatti hace dos años antes de asumir
Video https://www.youtube.com/watch?v=iyk9l6Qop7A

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Colegio de Abogados de Rosario

Oct. 3. 2017

El Colegio de Abogados consintió la degradación del JUS e instó a la aplicación de intereses

El Colegio de Abogados consintió la degradación del JUS e instó a la aplicación de intereses
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe