Fijaron la fecha de inicio del juicio oral y público a la banda de Los Monos

Fijaron la fecha de inicio del juicio oral y público a la banda de Los Monos
Tamaño del texto

Será el 6 de noviembre y hay predisposición de los jueces de no interrumpirlo en la feria de enero. Son 23 imputados y se esperan más de 300 testigos

El esperado juicio oral y público a la banda de Los Monos tiene fecha de inicio: el lunes 6 de noviembre. Así lo decretó el juez Julio Kesuani, quien hace una semana dio por finalizada la instrucción de la causa 913/12 que juzgará a 23 personas por integrar una asociación ilícita para la comisión de diversos delitos. La decisión fue rechazada por la defensa de los principales acusados porque aún "no se ha resuelto la admisibilidad de diversas pruebas" por ellos ofrecidas, por lo que pedirán la postergación del debate.
La confirmación oficial de la fecha del juicio se conoció a las 12.50 de ayer. A partir de ahora el juez Ismael Manfrín (presidente del Tribunal) y sus pares María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga deberán definir aspectos organizativos como el horario de las audiencias, medidas de seguridad, la disposición de salas en virtud la cantidad de acusados y testigos (sólo la Fiscalía que encabeza Gonzalo Fernández Bussy ofreció unos 170 y se estima que otro tanto aportarán las defensas) y la ubicación de familiares, periodistas y público. Todo eso deberá ser coordinado con la Oficina de Gestión Judicial, encargada de programar las audiencias que se desarrollan desde que se puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

En ese sentido hay consenso entre el tribunal y la Fiscalía para que el trámite no se interrumpa durante la feria judicial de enero de 2018 y se sostuvo que "existe la firme convicción de que una vez comenzado, el juicio se termine sin interrupciones".

Incluso sostienen que por más que los planteos de las defensas estén en la vía recursiva extraordinaria, esa situación no es determinante para la suspensión del juicio porque la Corte ya se pronunció sobre el rechazo.

Quiénes son

Los Monos llegan a juicio por delitos como homicidios, lesiones, extorsiones, balaceras, usurpaciones y comercio de estupefacientes, aunque estos últimos son competencia de la Justicia Federal. El fiscal Fernández Bussy acusará a 23 personas, entre ellas once civiles: Máximo Ariel "Guille" Cantero, Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, Lorena Verdún (viuda de Claudio "Pájaro" Cantero), Silvana Gorosito (pareja de Ramon Ezequiel "Monchi" Machuca), Leandro Vilches, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, Walter Jure, Agustín Ruiz y Francisco Lappiana.

Machuca y Mariano "Gordo" Salomón, en tanto, también serán parte del proceso luego de que se admitiera el pedido de su defensa de discutir sus conductas en este plenario más allá de que sus procesos tardaron en resolverse porque estuvieron prófugos tres años.

Otros 13 implicados pertenecen o integraron fuerzas de seguridad: Angel Avaca, Gustavo "Gula" Pereyra, Guillermo Cardini, Cristian Floiger, Juan Delmastro, Sergio Blanche, Omar Lescano, Eduardo Enríquez, Diego Cárdenas, Roberto Otaduy, Germán Herrera, Waldemar Gómez y Juan José Raffo.

Los crímenes

Entre los homicidios que se juzgarán en las audiencias está el de la adolescente Lourdes Cantero, baleada el 14 de mayo de 2013 cuando estaba en su casa de Conscripto Bernardi 6374 y una ráfaga de metralla perforó las paredes y ventanas porque, según escuchas en poder de la acusación, "Machuca se enteró que allí vendían drogas y ese domicilio estaba muy cerca de un bunker de la banda".

En ese sentido y aunque ya estarían en poder de la Fiscalía, las defensas se quejaron por las demoras en la remisión de los resultados del pedido de cotejo de voz sobre escuchas hechas a Machuca, en manos de peritos de la Policía Federal, evidencias que conforman el corazón de la acusación de casi todos los implicados.

Por su parte, Guille Cantero, Leandro Vilches, Emanuel Chamorro y Andrés Edgardo "Gitano" Fernández serán acusados de participar en el planificado asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche de Villa Gobernador Gálvez frente al cual la madrugada del 26 mayo de 2013 acribillaron a tiros al Pájaro Cantero, por entonces indiscutible líder de Los Monos. A Demarre lo ultimaron a balazos en la esquina de Seguí y Maipú el 27 de mayo de aquel año, cuando llegaba a su casa desde Tribunales, donde pretendió desligarse del crimen ocurrido horas antes.

Además de ser acusado junto al Viejo y Guille de liderar la asociación ilícita, Monchi deberá rendir cuentas en el juicio por otro atentado en venganza por la muerte de Pájaro. Es en el que figura como autor ideológico del ataque a tiros ocurrido el 28 de mayo de 2013 en avenida Francia y Acevedo, frente al Distrito Sudoeste, donde murieron Eduardo Marcelo Alomar, Nahuel Fabián César y la madre de éste, Norma Beatriz César, familia a la que confundieron con la de un sicario apuntado como el asesino del jefe de Los Monos.

Ante la complejidad que aparece en el horizonte sobre las posturas y debates en el tratamiento de cada uno de los hechos (cinco homicidios y múltiples delitos conexos) y los roles endilgados a cada uno de los imputados, no se descartan jornadas de doble turno (mañana y tarde) para dar cumplimento a unos de los juicios que acaparará las miradas de toda una sociedad.

no va mas. Para el juez Julio Kesuani están dadas las condiciones para iniciar el juicio a la banda de Los Monos.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe