Procuradores y fiscales generales de Iberoamérica expresaron su apoyo y solidaridad a la titular del Ministerio Público de Venezuela

Procuradores y fiscales generales de Iberoamérica expresaron su apoyo y solidaridad a la titular del Ministerio Público de Venezuela
Tamaño del texto

VI Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Los titulares de los ministerios públicos de 16 países analizaron la situación del organismo de la República Bolivariana de Venezuela y la fiscal general de ese país, Luisa Ortega, y ratificaron su compromiso con la independencia de los organismos que encabezan.

Luego de una jornada de debate en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) convocada en Buenos Aires especialmente para analizar la situación del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, los procuradores y fiscales generales de 16 países expresaron su apoyo y solidaridad con los integrantes del organismo de ese país y en especial con la fiscal general Luisa Ortega, quien detalló el contexto en el que desarrolla sus funciones en el marco de la crisis política que atraviesa el país sudamericano.
 
La declaración final fue firmada por el fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente de la AIAMP, Ramiro José Guerrero Peñaranda; la procuradora general de la República de Panamá y vicepresidenta de la AIAMP, Kenia Porcell Díaz; el fiscal general de la República de Costa Rica y secretario general de la AIAMP, Jorge Chavarría Guzmán; la procuradora general de la Nación y anfitriona de la Asamblea Extraordinaria, Alejandra Gils Carbó; el vice fiscal general de la República Federativa de Brasil, Jose Bonifacio Borges de Andrada; el fiscal nacional de la República de Chile, Jorge Abbott Charme; el vice fiscal general de la República de Colombia, María Paulina Riveros Dueñas; el fiscal general del Estado de la República de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; el fiscal general del Reino de España, José Manuel Maza; el fiscal general de la República de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de los Estados Unidos Mexicanos, Alberto Elías Beltran; el fiscal de la nación de la República del Perú, Pablo Sanchez Velarde; el fiscal general del Estado de la República de Paraguay, Javier Díaz Verón; la procuradora general de la República Portuguesa, María Joana Raposo Marquez Vidal; el fiscal adjunto de Corte de la República Oriental de Uruguay, Ariel Cancela, y la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Diaz.
 
A continuación, reproducimos el texto completo de la Declaración de Buenos Aires:
 
Los Ministerios Públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay y México, presentes en Buenos Aires el 13 de julio de 2017, y los Ministerios Públicos de España, Portugal, Colombia y Venezuela participantes mediante el sistema de videoconferencia, en Asamblea General Extraordinaria convocada conforme los artículos 14 y 15 del Estatuto de la Asociación, en virtud de la situación que atraviesa el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela,
 
CONSIDERANDO,
 
Que de acuerdo con los artículos 2 y 3 del estatuto de la AIAMP, el objetivo y la misión de la Asociación son promover la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos y el fortalecimiento de su rol de promoción de la legalidad, defensa de los Derechos Humanos y de los intereses generales de la sociedad.
 
Que la Declaración Conjunta de Lisboa afirma que la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia.
 
Que la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos es un logro del sistema democrático y del Estado de derecho que es necesario defender permanentemente.
 
Que en virtud de la situación irregular descripta por la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea General Extraordinaria.
 
DECLARAMOS,
 
Nuestro apoyo y solidaridad a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela.
Repudiamos todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos, así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en las legislaciones internas.
Rechazamos cualquier tipo de acción de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los Ministerios Públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones.
Exhortamos al respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales y legales para la remoción y designación de las y los Fiscales y Procuradoras/es Generales.
Ratificamos que los asuntos referidos a cuestiones internas de cada uno de los Estados, son ajenos a las incumbencias de esta Asociación.
Destacamos la realización de esta Asamblea General Extraordinaria y la pronta reacción de la Asociación, como muestra de la actuación mancomunada y solidaria de los Ministerios Públicos de la región, la que resulta fundamental para garantizar los principios de autonomía e independencia y el ejercicio de su rol como garante del respeto de los derechos humanos de sus pueblos y del sistema democrático.

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe