Marketing Jurídico: algunas tendencias y tips

Marketing Jurídico: algunas tendencias y tips
Tamaño del texto

Actualmente, gracias a la innovación tecnológica a nivel de marketing online, los estudios de abogados tienen grandes oportunidades de poder aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de difusión en medios sociales y marketing digital a través de Internet.

    Hace un tiempo no muy lejano, los estudios jurídicos optaban por no publicar sus servicios o hacerlo a través de medios tradicionales, es decir, radio, tv, prensa gráfica, publicaciones determinadas, etc. Se hablaba mas del famoso "boca a boca" y de como a través del tiempo el profesional se iba ganando su prestigio paso a paso y captando clientes, sobre todo referidos.
Esa tendencia se fue modificando especialmente en los últimos años, no solo por la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida social sino también por una necesidad de poder competir en un mercado cada vez más exigente.
    Conforme a los tiempos que corren y a las continuas necesidades de adaptación del profesional del derecho en 2017, les dejamos algunos tips interesantes a tener en cuenta con respecto al marketing jurídico y su implementación en el estudio. También como siempre, esperamos sus comentarios.

Primer paso: dónde y hacia dónde

    Previamente a planificar un plan de marketing digital, se debe determinar donde estamos y hacia donde queremos ir. Esto implica contar con una base de conocimiento y un conjunto de información que nos capacite para comprender el contexto en el que se encuentra nuestro estudio jurídico. Es fundamental definirnos, saber quienes somos y a que público objetivo apuntamos o deberíamos apuntar.
    También debemos tener en cuenta nuestras aspiraciones como profesionales, el perfil de nuestra marca, nuestra reputación online, nuestra posición frente a la competencia y demás cuestiones que hacen a la cuestión de adonde queremos llegar.
    En función de ello, se deberán realizar acciones tendientes a recopilar información, datos, procesos, tipos de gestión en nuestro entorno con el fin de determinar las cuestiones planteadas.

Análisis de mercado

    Es muy importante realizar un análisis previo de la situación del mercado legal y sus tendencias, específicamente en la rama del derecho a la que nos dedicamos, previamente a realizar cualquier acción de marketing. No solo debemos analizar la situación del mercado sino también la posibilidad de que existan cambios en el entorno, nuevas necesidades o bien nuevos jugadores o posibles competidores.

Análisis de nuestro estudio específico

    Llevar a cabo un análisis veraz y honesto sobre las debilidades y fortalezas de nuestro estudio. Podemos recurrir a herramientas como el análisis DAFO (estudio de situación de la empresa, en este caso el estudio, donde se analizan las características internas (debilidades y fortalezas) y también su situación externa (amenazas y oportunidades).

El problema con los profesionales del derecho

    Muchas veces los abogados colocan el marketing en un plano secundario, como si fuera algo externo y quizás innecesario a la hora de  ser parte de su vida profesional. También está el problema de la falta de tiempo que hoy nos aqueja a todos y se prioriza lo que a simple vista pareciera más urgente y prioritario. Sin embargo, la constitución de un plan de marketing para el estudio jurídico es prioritario, ya que redundará en una mejora en los resultados del mismo. Para ello existen consultores de marketing que pueden colaborar con los profesionales del derecho y evitar perdidas de tiempo en la comprensión de nuevas tecnologías y estrategias de marketing digital.
    De todas maneras, debemos aclarar que el abogado también deberá ser proactivo en la elaboración del marketing de su estudio, ya que el perfil y reputación de su marca será el resultado de un trabajo conjunto entre abogados y consultores de marketing.

Conclusión

    Los estudios de abogados apuestan cada vez más por la innovación en la difusión de sus actividades profesionales a través de medios cada vez menos tradicionales.    
    Las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, son nuevos canales de comunicación donde cada día se ven mas publicaciones de abogados o estudios jurídicos. También  se observa la evolución en otras plataformas como la modernización de las propias páginas web de los estudios, implementación de blogs, inserción de imágenes en Instagram, emailmarketing o también anuncios patrocinados en las distintas redes sociales o incluso en Google a través de su sistema Google AdWords.
    El Inbound Marketing y el Branding surgen como las grandes vías para desarrollar estrategias de marketing efectivas y con resultados sorprendentes, teniendo en mira al cliente y esta será la tendencia que dominará 2017.


marketing@abogadosrosario.com

Por: Depto. Marketing Abogados Rosario.Com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

El Gobierno Nacional habilitó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas federales de seguridad. Que opinás?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe