Mamografiate. Campaña de prevención.

Mamografiate. Campaña de prevención.
Tamaño del texto

De todas las mujeres que estaban en edad de empezar a chequearse mediante una mamografía, apenas el 30% se la realizaba.

Desde hace unos años, Caja Forense está cambiando el rol netamente asistencialista del afiliado, ese en el que estábamos solamente cuando una enfermedad ya acontecía. Hoy queremos estar con los afiliados antes, en su salud, acompañarlos a desarrollar una mejor calidad de vida, marcar presencia en la prevención, que tantas veces se deja de lado por distintos motivos, pero principalmente en nuestra población, con nuestros colegas, la vorágine laboral y la falta de tiempo son las que más atentan contra el mantenimiento de la salud y los chequeos preventivos.

Por eso en el 2015 se creó el Chekeate, programa pensado y desarrollado para que en un mismo día y lugar el abogado y su familia pudieran hacerse los chequeos básicos que toda persona en estado de salud debe hacerse para control (electrocardiograma, ergometría, laboratorios de rutina para ver cómo está la glicemia-azúcar en sangre- el colesterol, el PSA en el hombre-antígeno prostático- una radiografía de tórax) y lo más importante, acercarlos a un médico clínico que los conozca, los revise y los contenga. Comenzamos los días sábados en el Sanatorio Americano y tuvo tanto éxito que lo repetimos en el 2016 y seguramente seguiremos realizándolo con el   mismo éxito en el 2017.

Alentados por el éxito del chekeate, empezamos a pensar en ir analizando las necesidades y problemáticas de cada grupo específico de nuestra población, y  aprovechando que  octubre es el  mes que la organización mundial de la salud declaró de sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, organizamos la primer campaña de mamografiate en 2016.

Por qué elegimos justamente centrarnos en este grupo de afiliados? Por qué mujeres? Porque nuestra realidad nos muestra que las abogadas, y las esposas, hijas o madres de abogados titulares, tenían una tasa de uso de mamografías inferior a la media poblacional. Esto qué quiere decir, que de todas las mujeres que estaban en edad de empezar a chequearse mediante una mamografía, apenas el 30% se la realizaba.

Esto nos preocupó, por dos razones, primero porque el cáncer de mama sigue siendo el diagnóstico más frecuente entre los cánceres en mujeres en nuestra obra social, hecho que replica lo que pasa en estadísticas nacionales, y segundo, porque teniendo acceso a la práctica, nuestras afiliadas no se realizan este chequeo de control que sigue siendo tan efectivo y permite detectar la enfermedad a tiempo e incluso curarse.

El año anterior 125 afiliadas fueron a realizarse el mamografiate, donde un ginecólogo especialista en mamas las revisaba, le realizaban la mamografía, si era necesario según lo que evaluaba el profesional una ecografía, y una vez completado el circuito el mismo profesional le entregaba el estudio y le hacía una devolución personal del estudio, explicándole si estaba todo bien o si requería otro control en corto plazo. En esta primer experiencia pudimos ver que el 30% de las mujeres que asistieron no se habían realizado ningún control en los últimos tres años.

Gracias a esta primer experiencia y a pedido incluso de las afiliadas, relanzamos el mamografiate para el día de la mujer, pero con un signo más, ya que queremos ir un poquito más allá, darle la posibilidad de que el chequeo no se concentre solo en las mamas, sino que si la afiliada lo desea, pueda hacerse un chequeo ginecológico completo, con los estudios que surjan como necesarios de esa evaluación que haga el médico (por ejemplo: si nunca se realizó un pap o se lo hizo hace mucho tiempo y quiere realizárselo, podrá hacerlo). La evaluación de cada afiliada será personalizada, y el profesional pedirá los estudios que considere necesarios para la misma.

Confiamos en poder seguir en este camino orientado a lapromoción y prevención de la salud, mejorando la calidad de vida de nuestros afiliados, por eso el slogan VIVAMOS MAS, que queremos de bandera, mejorando no sólo la accesibilidad a la salud, estimulando la prevención y por supuesto, estando al lado del afiliado cuando una enfermedad lo aqueja y debemos resolver un problema puntual.
  

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Caja Forense

Oct. 22. 2022

Elecciones Caja Forense. Entrevista al Dr. Pablo Boggio Sosa

Elecciones Caja Forense. Entrevista al Dr. Pablo Boggio Sosa
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe