República dominicana: sostienen que los derechos del consumidor son derechos humanos

República dominicana: sostienen que los derechos del consumidor son derechos humanos
Tamaño del texto

La Declaración fue la primera afirmación mundial de lo que actualmente damos por sentado: la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores y Usuarios en 1986, refrendados en 1990 y en la actualidad en discusión desde el 2015 para su adecuación a la era de la tecnología y las Redes Sociales lo que ha dado fuerza a la lucha por los derechos y la protección de los consumidores en todo el mundo.

Los consumidores y usuarios en una sociedad basada en la economía de mercado, donde las empresas fijan los precios y tarifas por su cuenta, forma parte de la defensa de los derechos humanos porque afecta la calidad de vida de la población.

El Estado puede crear las instancias destinadas a proteger al público de los abusos de las empresas, pero los consumidores deben estar respaldados por las asociaciones que representen genuinamente sus intereses.

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor Inc. (CONADECO), fundado el 28 de abril de 1984 y desde 1987, cuenta con reconocimiento oficial con el decreto del Poder Ejecutivo Num. 637-87 y siendo amparada según la ley 122-05 que rige las organizaciones sin fines de lucros en nuestro país.

Conadeco desde su fundación ha encarnado la lucha por los derechos de los consumidores y usuarios por lo que se ha ganado un sitial de respeto y apoyo del pueblo dominicano.

Nuestra institución se ha convertido en la asociación líder de los consumidores y desde muchos años ya ha adoptado el mandato de Consumers International de declarar los derechos de los consumidores como Derechos Humanos.

“Afirmamos categóricamente que los dominicanos avanzan progresivamente hacia una cultura del reclamo, y defensa de sus derechos, por lo que existen varias asociaciones de consumidores y usuarios, pero hay que ampliar la institucionalidad que debe proteger sus derechos” afirma Sandino Bisonó presidente de la asociación representante de los consumidores  y usuarios.

El establecimiento del libre mercado está generando la cultura del reclamo. La gente no está dispuesta a aceptar cualquier producto o servicio, y se han creado las entidades para acoger e investigar sus denuncias y establecer las sanciones correspondientes, como lo es Proconsumidor, creado por la Ley 358-05.

De acuerdo con la Constitución vigente, promulgada en 2010, se establece en el Art. 53.- Derechos del Consumidor. Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

El consumo es una dimensión esencial del ser humano, que no solo tiene que ver con sus derechos económicos sino que involucra  otros derechos fundamentales que obligatoriamente deber ser protegidos por el Estado, de ahí que deba prodigarse al consumo también una tutela de la más alta jerarquía como son los derechos humanos.

Los derechos humanos son pactos universales de convivencia, basados en la preponderancia y respeto de la persona, ideados para responder el creciente poder del Estado y del mercado.

Los Derechos del Consumidor calzan con los criterios de los Derechos Humanos y son una garantía para la paz social, su cumplimiento constituyen un mecanismo de lucha por la igualdad en las transacciones del mercado, y a su vez representan una clara expresión de la defensa del más débil frente al poder del más fuerte en el mercado.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Por: Sandino Bisono

Fuente: http://almomento.net

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe