Caso Jésica Balmaceda: audiencia de habeas corpus

Caso Jésica Balmaceda: audiencia de habeas corpus
Tamaño del texto

Las denunciantes aseguraron que “se ven amenazadas, agredidas y perseguidas” y que tales hechos tienen una entidad y una modalidad que no pueden más que hacerles suponer que quien las realiza cuenta con la participación, la complicidad y la aquiescencia de miembros de las fuerzas de seguridad provincial.

En el día de hoy se desarrolló en los Tribunales Provinciales de Rosario una audiencia de habeas corpus preventivo presentado por Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, en favor de Nora Giacometto, Jésica Balmaceda y Laura Cardoso con el fin de denunciar amenazas a la libertad ambulatoria de las mujeres en el que estarían implicados agentes de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Las denunciantes aseguraron que “se ven amenazadas, agredidas y perseguidas” y que tales hechos tienen una entidad y una modalidad que no pueden más que hacerles suponer que quien las realiza cuenta con la participación, la complicidad y la aquiescencia de miembros de las fuerzas de seguridad provincial.

En la presentación del habeas corpus, Balmaceda denunció que el 26 de Julio recibió una amenaza en la puerta de su casa. A pesar de tener custodia policial permanente, una persona pudo llegar sin problemas a la puerta de ingreso de su casa y realizó una inscripción intimidatoria cuya inscripción rezaba “Te tengo”. En la audiencia, la joven también refirió que, a pesar de haber sido denunciada esta situacion ante la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dra. Raquel Almada, recién en estos días fueron realizadas las pericias caligráficas sobre las pintadas.

El 2 de agosto Jesica fue interceptada en calle Viamonte y Guatemala por un auto marca Chevrolet Corsa color gris con vidrios polarizados y sin dominio visible. De allí bajó una persona que le propinó un golpe de puño y la obligó a la joven a subirse al automóvil donde se encontraban tres sujetos más. Luego de pulsar el botón de pánico, los captores decidieron bajarla del auto a Jésica en la intersección de calles Colombia y La Paz. Cabe destacar que en otras ocasiones Balmaceda y Giacometto advirtieron a la Fiscal sobre el merodeo de un auto de las mismas características descriptas anteriormente y con cuatro personas coincidente con el suceso relatado previamente. Estos dichos fueron reafirmados por ambas durante la audiencia.

Las denunciantes también señalaron que desde hace aproximadamente dos meses perciben en sus teléfonos celulares interferencias extrañas, voces de llamadas que se acoplan, cortes intespestivos en las comunicaciones, entre otros. También indicaron haber recibido llamadas telefónicas amenazantes previo al inicio del juicio oral y público. Por su parte, Laura Cardoso denunció seis intentos de ingreso a su casa que no lograron concretarse porque no pudieron forzar la puerta de ingreso a la misma.
En la audiencia, Balmaceda introdujo un nuevo hecho que sucedió el día de ayer. En este sentido mencionó que salió de su casa a los 08:25 de la mañana para llevar a su hijo al jardín. Refirió que una persona con su cara tapada con la capucha de su buzo y a bordo de una moto sin patente la persiguió durante todo el trayecto de ida y vuelta hasta su casa a pesar de tener custodia.

Durante la audiencia, que estuvo presidida por el Juez Penal de 1era. Instancia, Dr Juan Andrés Donnola, el Defensor Provincial expresó que “el motivo por el cual presentamos la acción de habeas corpus es para clarificar una serie de situaciones que han puesto en duda el accionar de las fuerzas de seguridad por los hechos de los cuales fueron víctimas durante todo este tiempo las denunciantes, con supuestas intervenciones telefónicas, con el seguimiento de automóviles que tienen similitudes con los autos que tienen y nos consta, la policía de la Provincia de Santa Fe que son utilizados y que no tienen ningún signo identificador”. Ganón también indicó que las víctimas notaban ciertas actitudes y actividades que las hacían sospechar sobre este accionar y que “queríamos dejarlo al descubierto”. A su vez criticó la labor de la Fiscal Almada por dejar que recaiga en la víctima la imposibilidad de avanzar en la investigación. En este sentido señaló en audiencia que “las víctimas vuelven a ser victimizadas esta vez por los aparatos del Estado que no cumplen con sus obligaciones y responsabilizan a ellas por la falta de avance en las investigaciones”. De este modo hizo hincapié en los avisos que dieron Giacometto y Balmaceda a la Fiscal previo al secuestro que sufrió la joven el día 2 de agosto en la que advertía que la estaba siguiendo un auto modelo Chevrolet Corsa de color gris.

Por otro lado, especificó que “claramente como sospechan las beneficiarias y como sospechamos nosotros, si detrás de estos episodios hay policías involucrados difícilmente puedan esclarecer estos hechos si quien va a realizar la investigación es la propia policía”. Al respecto, destacó que “creemos que en toda la argumentación de esta denuncia de habeas corpus que hicimos, existe una sospecha razonable de vinculación de sectores pertenecientes a las fuerzas de la policía de la Provincia de Santa Fe o de sectores que actúan con aquiescencia de la policía para seguir atormentando a la víctima”. Por ello, el Defensor Provincial solicitó que se haga lugar a la acción interpuesta y que se ordene al Estado a garantizar la vida y que la libertad ambulatoria de las denunciantes no sea entorpecida por funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad o personas que con conformidad policial atenten contra la vida e integridad de Jesica, Nora y Laura.

Por su lado, el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Rodrigo Urriticoechea, respaldó el trabajo realizado por la Fiscal Almada y pidió que dichas denuncias sean denunciadas. Solicitó también que sea rechazado el habeas corpus preventivo.

El Defensor Provincial le respondió diciendo que no fueron nuevos los hechos denunciados por la víctima, sino que fue puesto de relieve “una crónica de una acción que solo puede ser posible con la participación directa de funcionarios policiales”. Asimismo preguntó a la Fiscalía si averiguó la cantidad de móviles Corsa Gris sin identificación que tiene la policía de la Provincia de Santa Fe en Rosario. Además le consultó si conoce los recorridos que hicieron los mismos durante últimos dos meses y qué personal de la fuerza de seguridad ha sido asignado a esos móviles. En este punto, Ganón indicó que estas circunstancias no fueron informadas ni investigadas por el Ministerio Público de la Acusación. Y nuevamente expresó que “la Fiscalía no cumple con la responsabilidad del cumplimiento de una obligación convencional como lo es garantizar los derechos humanos de la víctima”.

Luego de escuchar a las partes el Juez Penal, Dr. Alejandro Donnola resolvió abrirl el recurso de habeas corpus a prueba por el término de quince días para luego decidir sobre el fallo de fondo. De todos modos, solicitó al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Provincia de Santa Fe que informe acerca de la existencia de automóviles marca Corsa, vidrio polarizado que hayan sido utilizado por las fuerzas de seguridad en su labor en los últimos cuatro meses hasta la fecha. Pidió que sean indicados las personas que lo utilizaban con nombre y apellido, fotografía del mismo y en que actividad eran usados. También requirió a las autoridades ya mencionadas que refieran si dichas instituciones cuentan con valijas de intervenciones telefónicas a distancia y en qué casos han sido utilizadas. Por último, requirió a la Fiscal Almada para que realice una aclaratoria respecto de un número telefónico aportado por las recurrentes del recurso y qué medidas han sido tomadas al respecto.

Por: abogadosrosario

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Ministerio Público de la Defensa

Dic. 8. 2016

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe