Convenio para fortalecer la transmisión de la memoria en escuelas públicas secundarias

Convenio para fortalecer la transmisión de la memoria en escuelas públicas secundarias
Tamaño del texto

Este viernes a las 11 el ministro de Justicia y Derechos Humanos suscribirá en Rosario un convenio con la Asociación de Cooperadores Escolares para cooperar en la promoción de los derechos humanos, especialmente en materia de memoria

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Derechos Humanos, y la Asociación Mutual de Cooperadores Escolares de la provincia de Santa Fe suscribirán un convenio de cooperación para la promoción de los derechos humanos, en particular en materia de Memoria, Verdad y Justicia. El acto será este viernes 15 de julio a las 11 en la sede del Ministerio en Rosario, ubicada en Santa Fe 1950, dentro de la sede local de Gobernación.

El objetivo del convenio es que las partes colaboren en proteger y promover los derechos humanos en el ámbito de las escuelas públicas secundarias, en especial para permitir el conocimiento de los Sitios de Memoria de la ciudad de Rosario, posibilitando la reflexión sobre los mismos y los valores democráticos.

Además, establece la realización de visitas a espacios relacionados con el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar con el acompañamiento de guías especializados de la Secretaría de Derechos Humanos, “lo que permitirá el conocimiento de estos sitios, así declarados por el decreto provincial Nº 481/13, la transmisión de nuestro pasado reciente y la reconstrucción constante de la memoria de nuestra ciudad y la región”, según adelantaron desde la Secretaría.

En el acto estarán presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la secretaria y el subsecretario de Derechos Humanos, María Josefa Dal Dosso y Ramón Verón, mientras que por la Asociación Mutual de Cooperadores Escolares de la provincia de Santa Fe estará representada por Juan Regache, Rosa Hilda Ortiz y Gustavo Mogues, presidente, secretaria y tesorero respectivamente.

Cabe destacar que el decreto Nº 481/13 declara sitios de la memoria del terrorismo de Estado a lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos durante la última dictadura cívico militar. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacaron que “la preservación y señalización de los sitios de memoria expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas y sus familiares”.

En Rosario, entre otros espacios emblemáticos, figuran el ex Servicio de Informaciones de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia y desde el año pasado se encuentra abierto un Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad de consulta pública, y la biblioteca Popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078, organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes que fue intervenida y saqueada por la última dictadura cívico-militar, y luego recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.

Por: abogadosrosario

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

¿Qué opina sobre la posible derogación de la ley de alquileres?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe