Presentaron el Informe del registro de torturas y tratos crueles en el período 2015

Presentaron el Informe del registro de torturas y tratos crueles en el período 2015
Tamaño del texto

Según el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Gabriel Ganón, el informe visibiliza una de las cuestiones más graves como lo es la impunidad que tienen este tipo de prácticas, sobre todo por parte de la policía

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, junto a la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y Demás Afectaciones a los Derechos Humanos, Lic. Lorena Negro presentaron ayer ante el Concejo de Asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario el Informe del Registro de Torturas, Tratos Crueles y Demás Afectaciones Período 2015 -Región Rosario-.

Del encuentro participaron la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, Celeste Lepratti, (Frente Social y Popular) y los Concejales Norma López (Presidenta del Bloque Frente para la Victoria – PJ), Pedro Salinas (Ciudad Futura) quienes también integran dicha Comisión y el edil Jorge Boasso (UCR) . Asimismo, concurrieron al espacio miembros de distintas organizaciones que luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos como ser, Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Rosario; Ex Presos Políticos/Amigos Del Bosque; Instituto de Género, Derecho y Desarrollo –INSGENAR-; Biblioteca Vigil; Espacio Juicio y Castigo; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-; y el Museo de la Memoria.

En el inicio del encuentro el Defensor Provincial agradeció a los Concejales y a los miembros de las organizaciones sociales por la invitación. Ganón, describió a la tortura como la “punta de un iceberg” dado que la tortura y los malos tratos tienen una cifra oculta y elevada a pesar de que se trata de un fenómeno amplio y extendido. En este sentido, destacó que “la mayoría de las víctimas de violencia no se animan a realizar las denuncias pertinentes”. Según el titular del Ministerio Público de la Defensa, el informe visibiliza una de las cuestiones más graves como lo es la impunidad que tienen este tipo de prácticas. Así, remarcó que “la impunidad y la actitud persistente y sistemática hace que este tipo de comportamientos se repitan”. Por último, expresó estar “halagado” por compartir el espacio propuesto “porque nos parece muy importante que se tome conciencia social de la existencia de este fenómeno, de lo que sufren los pibes en los barrios, donde la violencia institucional es permanente y no existe control judicial alguno, no solo en Rosario sino en todo el territorio provincial”.

Por su parte Lorena Negro exhibió el informe final del Registro de Torturas, Malos Tratos y Demás Afectacciones a los DDHH ante los Concejales y los miembros de las organizaciones de Derechos Humanos presentes. Allí, consideró que el “ejercicio de las prácticas de violencia institucional es selectivo”. Asimismo, expresó que “la dinámica institucional de las distintas agencias de seguridad estatal está orientada sobre cierto tipo de población”. Y destacó que esta selectividad responde a criterios etarios, educativos y económicos que se manifiestan en determinadas zonas geográficas, caracterizadas por la precariedad, la pobreza y la exclusión social”. El informe especifica que la mayor concentración de casos relevados se dan en  territorios marcados por la pobreza, y los casos denunciados en territorios de nivel socioeconómico alto responden a los patrones de selectividad centrado en el perfil: varón joven, de nivel socioeconómico bajo.

Por: abogadosrosario

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Ministerio Público de la Defensa

Dic. 8. 2016

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe