Hicieron lugar a un habeas corpus presentado en favor de un adolescente golpeado

Hicieron lugar a un habeas corpus presentado en favor de un adolescente golpeado
Tamaño del texto

Desde el Ministerio Público de la Defensa aducen que fue golpeado por personas del barrio Nuevo Alberdi tras un supuesto hecho de robo y posteriormente detenido y alojado en la subcomisaría 2ª, a pesar de las heridas que validaban la internación en un centro de salud

La Jueza Penal de 1era. Instancia , Dra. Hebe Marcogliese hizo lugar a un recurso de habeas corpus presentado por el Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, en favor de D.S, de 15 años de edad, quien fue golpeado por personas del barrio Nuevo Alberdi, de la ciudad de Rosario el día 1 de Junio y posteriormente detenido y alojado en la Subcomisaría 2°, a pesar de las heridas que validaban la internación en un centro de salud.

A las dos de la mañana del miércoles 1 de junio, la madre de S. se encontraba en su domicilio ubicado en barrio Nuevo Alberdi. En ese momento escuchó disparos de arma de fuego y fue anoticiada por un vecino que su hijo estaba siendo perseguido por personas que habitan en el barrio tras un supuesto robo de una moto del cual habría sido partícipe.
El escrito de habeas corpus sostiene que la persecución contra S. significó una “verdadera cacería”, dado que el niño resultó fuertemente golpeado. Incluso recibió un “garrotazo” en la cabeza, tras lo cual no pudo recordar lo acontecido.

A pesar de ser menor de edad, S. fue alojado en uno de los calabozos de la Subcomisaría 2da., golpeado y con sangre en su cabeza. Cuando recobró la memoria, el joven recordó que la policía ingresó a su celda y le propinó mas golpes. Además le sustrajeron la campera, zapatillas y una gorra.

Alertada la madre de S. por la ausencia de su hijo en la casa, acudió a la Subcomisaría 2da a las diez de la mañana, donde le informaron que su hijo se encontraba allí alojado desde las cinco. Personal de la Comisaría le explicó que tras la golpiza propinada por parte de los vecinos, estos se comunicaron con la policía quienes se dirigieron hasta el lugar del hecho y lo trasladaron a la dependencia policial. Asimismo, le anoticiaron a su madre, que el niño se encontraba en buen estado de salud pero muy golpeado y que ya había sido revisado por la médica policial, Dra. María Elena Zelaya -quien intervino inicialmente y desempeñó esta misma función en el caso Franco Casco-.

El Defensor Provincial solicitó en el escrito de habeas corpus que el Ministerio Público de la Acusación inicie una investigación contra el personal de la SubComisaría 2da, dado que la familia de S. no fue informada sobre su detención. Tampoco recibió notificación la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de Rosario, que por tratarse de un niño de 15 años era la institución que debía ser comunicada, tal como lo estipula la Ley Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. Así tampoco se le dio conocimiento al Asesor de Menores en Turno ni al Juzgado de Menores.

En el día de hoy se realizó en los Tribunales Provinciales de Rosario la audiencia respectiva por el habeas corpus presentado. La Jueza Penal de 1era. Instancia, Dra. Hebe Marcogliese entendió que el recurso interpuesto en favor de D. S. era válido. En ese sentido, le hizo saber a todas las dependencias de la Unidad Regional N° II que “con relación a este adolescente se deberá evitar toda detención debiendo proceder con estricto apego a las normas constitucionales, procediendo solo su detención en los supuestos estrictamente fundados y debiendo dar inmediatamente al Juez de Menores y aviso a los adultos responsables dentro del plazo de ley, que es de dhos horas, no pudiendo ser resguardado en ningún lugar de la comisaría”. En tanto, ofició al Ministerio Público de la Acusación, a través de su representante, el Fiscal Dr. Fernando Sosa, para que “se investigue la posible comisión de ilícitos penales”.

Por: abogadosrosario

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Ministerio Público de la Defensa

Dic. 8. 2016

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe