Araceli Díaz: Estamos muy preocupados por el déficit de más de 26 millones de nuestra Caja de Jubilaciones.

Araceli Díaz: Estamos muy preocupados por el déficit de más de 26 millones de nuestra Caja de Jubilaciones.
Tamaño del texto

Entrevista a la candidata de Transparencia Gremial Dra. Araceli Díaz para las próximas elecciones de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe.

En el marco de las próximas elecciones de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe, la Dra. Araceli Díaz accedió a esta entrevista.
  

¿Cómo ve Ud. el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones?
Creo que la Caja de Jubilaciones no satisface a nadie.
Por un lado, la política de simplicidad consistente exclusivamente en aumentar los aportes de los colegiados como único mecanismo de obtener fondos para atender las obligaciones que tiene como objetivo. En segundo lugar la limitación que supone que se obtienen los fondos para pagar, solo, jubilaciones y pensiones, dejando de lado que la Seguridad Social es mucho más que eso.
Hace ya tiempo que el manejo de la Caja de Jubilaciones, tanto como la Caja Forense, bajo un rótulo de lista de unidad, han permanecido gobernadas por un pequeño grupo de colegiados que se turnan en ocupar los cargos de dirección en ambas. Eso no ha sido bueno y los resultados están a la vista. Todas sus promesas de campaña han sido incumplidas. Algunos permanecerán en el gobierno de la Caja por que la renovación es parcial y hay candidatos de otras listas que ya estuvieron o que coinciden con los criterios que tan malos resultados han dado.
 
 
¿Qué información tiene a cerca de las finanzas de la Caja?
Aquí entramos en un problema que resulta insoportable.
Nosotros, los afiliados (aportantes) tenemos muy poca información sobre lo que se hace, decide y ejecuta en la Caja de Jubilaciones. Esto no es de ahora.
Creo, con total y absoluta sinceridad, que se impone la aplicación de reglas claras que son las que se llevaron a cabo en el Colegio de Abogados durante mi presidencia. Allí, se adoptó una política que se resolvió en la primera reunión de directorio de transparencia y publicidad de los actos, acompañada de una austeridad a ultranza.
Tengo para mí que siendo la Caja una institución de todos nosotros, los aportantes (los únicos aportantes), tenemos derecho a saber qué se hace y qué no se hace con nuestro dinero.
Hace más de un mes pedimos, por escrito, a la Caja de Jubilaciones, que nos proporcionara información.
Algunos de los datos que pedimos fueron publicados en la página de la Caja. No todos.
Lo que me parece una real grosería es que ni siquiera nos respondieron que hayan recibido la nota. Parecería que se consideran más allá del bien y del mal.
 
 
¿Qué datos lograron con la presentación a la que alude?
Esto es francamente alarmante.Estamos muy preocupados por el déficit de la actividad principal de más 26 millones de nuestra Caja de Jubilaciones.
El estado contable apareció cargado el 2 de mayo de 2016 en el sitio web de la Caja y corresponde al ejercicio anual iniciado el 1 de julio de 2014 y cerrado el 30 de Junio de 2015, es decir que lo exhibieron 11 meses después de su cierre y con motivo de nuestra presentación.
Según esa información el déficit de la actividad principal que reconocen, es de $ 26.309.151,32 y, el año anterior había sido de $ 5.775.481,79. Es decir que subió el déficit del último estado contable en 21 MILLONES de pesos.
Los resultados financieros y por tenencia son de $ 68.102.986,23 y el año anterior fueron de $ 152.605.574,73 Sencillamente bajó 84 MILLONES EN UN AÑO.
Indican como Superávit del ejercicio $ 41.793.834,91 y el año anterior había sido de $ 146.830.092,94, lo que muestra que cayó en más de 100 millones.
El hecho que dé como resultado que hay superávit es porque suman el superávit financiero. (Se puede descargar estado contable al pie de nota)
 
También publicaron “extractos” de actas de reunión de directorio lo que significa que es una selección de contenidos realizado discrecionalmente por el Directorio para su publicación, en el cual puede haber omisiones y las hay. En síntesis publican solo la información que quieren.
Así ya ocurrió, en el 2015, al momento de querer aumentar la boleta de inicio al 3% otorgándose facultades por encima de la ley 10727 (solo permite el 1%) y omitiendo en el acta publicada tal atribución concedida por el mismo directorio haciéndolo por encima de sus facultades.
Los afiliados merecemos la información COMPLETA de la Institución, sin omisiones ni recortes.
 
Con el mismo proceder, la Caja Forense se niega publicar sus actas y estados contables, lo que desemboca en un estado de incertidumbre total acerca del destino de nuestros aportes. Integrantes de Transparencia Gremial presentaron una nota el 30 de noviembre de 2015 al Directorio de la Caja Forense solicitando información y al día de la fecha sigue sin respuesta.
 
Este proceder va a cambiar desde nuestra gestión, todos los afiliados tendrán acceso a la información porque son los legítimos titulares de la institución.
 
 
¿Por qué va de candidata de síndica suplente y no de titular?
Lo hago porque, desde siempre, he estado comprometida con la actividad gremial y, en esta oportunidad, aún cuando me han tentado para que ocupe cualquiera de los cargos que están en juego, pensé que era oportuno que fuera candidata titular una destacada colega que comparte conmigo su interés por nuestras organizaciones profesionales, me refiero a la Dra. Natalia Ferrero, y que, siendo como es del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, logra así la representación de esa circunscripción que no tiene un espacio formal dentro de la estructura de la Caja de Jubilaciones aún cuando reiteradamente se ha dado la palabra (en sucesivas elecciones anteriores) que se intentaría una reforma integral de la Caja que propondría que las 5 circunscripciones estarían representadas en el gobierno de la caja. Esto siempre queda en promesas porque las reformas que se han presentado son siempre coyunturales y para aumentar los aportes.
De ello tenemos que los colegiados que se encuentran matriculados en los Colegios de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista son como parias de la Caja: aportan pero no tienen una respuesta cercana a sus requerimientos y no tienen participación permanente en el gobierno de la Caja.
 
Además, integran nuestra lista, destacados profesionales como los son, el Dr. Juan Carlos Martorana especialista en el derecho laboral y docente de posgrado y el Dr. Gonzalo Rigoni de la localidad vecina de San Lorenzo. Ambos de reconocida trayectoria e intachable conducta.
 
Para trabajar no se necesita estar en los primeros lugares sino que hay que tener ganas y eso haré, trabajaré todo lo que sea necesario, como lo he hecho siempre, junto con los restantes integrantes de la lista en la que, con orgullo, voy como suplente. Yo nunca necesité estar en la primera fila para hacer cosas.
 
 
¿Cuáles son sus propuestas para la sindicatura?
Tengo claro que deberemos hacer cumplir la ley y representar los intereses de los colegas, pero, es de tal magnitud la tarea que suponemos que habrá que hacer un trabajo importante para saber en qué lugar estamos parados.
Tendremos facultades para examinar comprobantes, bienes y valores y sus registraciones, así como también informar sobre la Memoria, Estados Contables y Ejecución del Presupuesto, formulando las observaciones que correspondan.
La falta de información, el hecho de no saberse el contenido de las actas de las reuniones de la dirección de la caja, la cerrada exclusividad de los datos por parte de la primera circunscripción, haciendo que nuestra Caja (de Rosario) parezca de segunda siendo la primera en aportes nos impide establecer a qué nos dedicaremos en primer término.
No entorpeceremos la actividad de los directores pero tendremos en la mira que somos los que tenemos que velar por los afiliados.
 
 
¿Quiere agregar algún otro concepto?
Creo, para finalizar, que nuestra tarea debe tener como puntos centrales los siguientes:
Actuar con austeridad, transparencia y publicitar nuestros actos.
Entender que Seguridad Social es más que pagar pensiones y jubilaciones.
Lograr que nuestras instituciones (Colegio y ambas Cajas) trabajen mancomunadamente y no como islas.
Apartar todo interés político partidario en el manejo de nuestras instituciones que, en los últimos tiempos, no han hecho más que producir perjuicios. Debemos atender, con exclusividad, a los intereses y necesidades de nuestros colegas, activos y jubilados.
 
Abog. Araceli Díaz
Abogada, 15/5/1969 UNR – Mediadora, 1/7/1994 Ministerio de Justicia de la Nación.
Profesora Titular de Seminario de Metodología de la Investigación, categorizada como docente investigadora y Consejera Directiva representado al Claustro Docente en Facultad de Derecho UNR –  Cofundadora e Integrante del Instituto de Derecho y Lingüística. Fac. de Derecho UNR.
Cofundadora e integrante del Círculo de Abogados, Funcionarios e Investigadores en Derecho de Familia de Rosario.
Conjuez de la Cámara de Apelaciones, Civil y Comercial, en Rosario Santa Fe.
Presidenta Colegio de Abogados de Rosario (2013/2015).

 
 
Descargar estado contable ejercicio anual 1 de julio de 2014 al 30 de Junio de 2015.
http://www.abogadosrosario.com/userfiles/files/estado contable 14 15.pdf
 
Lista Transparencia Gremial ESTA VEZ VOTA, LA CAJA ES TUYA!

Fuente: https://www.facebook.com/transparenciagremialrosario/

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

ENCUESTA

Pensas que este año 2020 será mejor en lo laboral para los abogados?

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe