Reclamos digitales: la Oficina Municipal del Consumidor tomará denuncias por internet

Reclamos digitales: la Oficina Municipal del Consumidor tomará denuncias por internet
Tamaño del texto

En función de un proyecto presentado por el Concejal Carlos Comi, se dicta la ordenanza 9528, en donde se detalla que se habilitarán plataformas de funcionamiento online que permitirá la recepción y centralización de todas las denuncias que promuevan los consumidores. La ordenanza a un click

ORDENANZA
(N0 9.528)
 
Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Carlos Comi, mediante el cual incorpora Artículo 2 1 O bis a la Ordenanza No 5442.
Se fundamenta en las siguientes consideraciones: "Visto: La conveniencia de aprovechar los avances que ofrece la tecnología y su incorporación a los esquemas de funcionamiento existentes en las distintas áreas institucionales, y
Considerando: Que de acuerdo al funcionamiento actual de recepción de reclamos, la Oficina Municipal del Consumidor requiere que el consumidor se dirija en forma personal a realizar su denuncia por escrito a la dependencia Municipal, lo cual insume al mismo tiempo un esfuerzo significativo en tiempo y recursos, que siempre están a cargo del ciudadano o consumidor.
Que debido a la celeridad con la que se viven las rutinas diarias, en muchos casos este esfuerzo no puede ser asumido por el consumidor, motivo por el cual se termina resignando o sacrificando la formulación de lo que éste considera un justo reclamo.
Que ello conspira lógicamente contra la finalidad misma que ha sido tenida en miras al momento de la creación de la Oficina.
Que por otra parte existen en la actualidad, plataformas online especialmente diseñadas para operar como canales de comunicación directa entre el individuo y la institución y que aporta una solución inmediata y económica al problema en análisis.
Que se trata de plataformas de funcionamiento online que permiten la recepción y centralización de todas las denuncias que promuevan los consumidores.
Que sin lugar a dudas esto favorecerá la dinámica de funcionamiento de la Oficina Municipal del Consumidor, sobre todo desde la óptica del consumidor que encontrará en dicha plataforma un canal directo que puede incluso ser utilizado por éste, fuera de los horarios de atención al público, todo lo cual redunda en un mayor beneficio para todos.
Que por lo demás, la existencia de una página web donde sea posible la radicación on line de las denuncias, permite también contar con otros beneficios adicionales como lo es el hecho de poder contar con un registro de denuncias que se va archivando y resguardando en soporte electrónico.
Que asimismo permite promover la transparencia de la gestión, posibilitando el control por parte del denunciante respecto al proceso que va llevando su denuncia mediante la entrega de un número identificatorio o de gestión".
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo lo.- Modifíquese el inciso e) del artículo 21 de la Ordenanza 5.442, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Art. 2 lo.- La Oficina Municipal del Consumidor tendrá las siguientes funciones:
a) Informar a los consumidores a fin de que, al contratar cuenten con los elementos necesarios para elegir en las mejores condiciones posibles.
b) Difundir entre los consumidores los derechos que, como tales, les asisten.
c) Advertir a los consumidores acerca de prácticas desleales que perjudiquen a quienes contraten  de buena fe.
d) Orientar a los consumidores sobre las ofertas más convenientes o sistemas de comercialización ajustados a sus posibilidades y requerimientos.
e) Recibir las quejas de los consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de acción más adecuado. Del mismo modo, se habilitará el funcionamiento de una página web institucional  desde la cual se suministrará información actualizada y de interés para el consumidor.
Asimismo funcionará en dicha plataforma digital, un espacio o link destinado a la radicación optativa de denuncias on line.
f) Mediar entre los consumidores y empresas públicas o privadas con el propósito de obtener una amigable composición del conflicto de intereses planteado ante la Oficina.
g) Asesorar a los consumidores, en caso de no prosperar el trámite, acerca de las alternativas legales más convenientes.
h) Proponer y asesorar a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada, acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios, utilizando como base, la experiencia acumulada a través de los reclamos recibidos.
j) Asistir a los consumidores en todo cuanto pueda ser de su interés. 
k) Brindar capacitación a las personas físicas y10 representante legal o apoderado de personas jurídicas que soliciten la habilitación de comercios y10 su renovación de la habilitación, expediendo constancias que acrediten la concurrencia a la instancia formativa, a los fines de cumplimentar
la documentación requerida por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios. (Inciso Incorporado por el Art. 4' de la Ordenanza No 8704110)
Art. 2O.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.. 

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe