Impulsan una ley de defensa de los consumidores en la provincia

Impulsan una ley de defensa de los consumidores en la provincia
Tamaño del texto

Cámara de diputados. El PRO ingresará esta semana un proyecto que busca crear herramientas de protección y darle sustento normativo a los derechos de los usuarios.

Esta semana ingresará el proyecto de ley de defensa del consumidor en el ámbito de la Cámara de Diputados de Santa Fe, una iniciativa del bloque del PRO que pretende otorgar más y mejores herramientas legales para resguardar la parte más débil de una relación comercial. "Planteamos un proyecto que tiene un sentido de tutela, de protección y de consagrar derechos. Y nos parece muy interesante volver a dar este debate en una Cámara que ha modificado su conformación. Creemos que este no es un tema que divida aguas y no deberían surgir mayores inconvenientes", señaló el diputado provincial Rodrigo López Molina.
El legislador del PRO remarcó que "es un proyecto que es una síntesis de muchos que se han presentado en los últimos años a través de distintos espacios políticos. Nosotros planteamos no sólo la adhesión a la ley nacional, sino que se incorporen otras herramientas".
"Me parece que todos los legisladores estamos de acuerdo en que hay que proteger a los consumidores. Y la mejor manera de defenderlos es adaptando la legislación nacional que establece parámetros generales, válidos para todo el teritorio del país, a nuestra propia realidad provincial. Sobre todo en lo que tiene que ver con detalles del proceso judicial que no son materia del eje de fondo", se encargó de destacar López Molina.
El diputado del PRO admitió que "la defensa de los consumidores es una temática que se ha desarrollado mucho en los últimos años, incluso fueron consagrados en la reforma constitucional de 1994", pero advirtió que en la provincia "no tiene un reconocimiento desde los instrumentos y las medidas concretas para hacer valer esos derechos".
"Hay herramientas procesales, tanto para reclamos administrativos como judiciales, que en la provincia no están a la altura de ese reconocimiento o esa consagración general", apuntó el legislador. "Son herramientas un tanto lentas, por momentos costosas, y creemos que eso se puede solucionar, saldando una vieja deuda, que es la posibilidad de contar con una ley provincial que avale la ley nacional".
Profundizando el posible avance de esta iniciativa, López Molina recordó que "hubo cinco proyectos que se han presentado en estos años, y nunca se lograron las adhesiones necesarias. Muchos de ellos sólo planteaban adherir a ley nacional. Nosotros planteamos adherir a esos postulados, y además regular con mucho detalle todo lo que es el proceso de los reclamos administrativos y judiciales".
Y precisó que con esta iniciativa se busca "darles mayores herramientas a entidades intermedias de defensa del consumidor, las que ahora pueden representar con asesoramiento, pero nunca pueden llevar una acción colectiva". Y amplió: "También se plantean mayores atribuciones a las oficinas municipales del consumidor. Hoy sólo pueden tomar reclamos, peticionar, pero si no llegan a buen puerto, después no lo pueden trasladar a otro ámbito y deben recurrir a la Secretaría de Comercio Interior".
Al momento de resaltar el espíritu del proyecto, López Molina subrayó que "en esta lucha hay que estar del lado de los consumidores. Y la idea es otorgarles mayores herramientas para hacer valer sus derechos, ya sea administrativamente o en la Justicia".
En relación a algunos de los principales puntos, el diputado recalcó que "planteamos la gratuidad de todo el procedimiento administrativo y el proceso judicial, garantizando el acceso pleno de todos los ciudadanos a la solución de conflictos".
Además, confió que "consagramos la posibilidad de que la administración pueda actuar de oficio ante un derecho que se esté perjudicando. Hoy no existe esa oportunidad, sólo se hace por denuncias". Y agregó que "también planteamos la posibilidad de acciones colectivas, a través de entidades intermedias que pueden tomar reclamos de varios consumidores y hacerla valer en la Justicia. Hoy no tienen legitimación procesal". Y destacó la elaboración de "registros tanto de asociaciones de consumidores, como de infractores".

Fuente: http://www.lacapital.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe