Primer Encuentro sobre el rol de la Defensa Pública en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas

Primer Encuentro sobre el rol de la Defensa Pública en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas
Tamaño del texto

Lunes 18 de abril de 2016, 9.30 horas Facultad de Derecho UNR. En el año 2004, Argentina ratificó dicho Protocolo (Ley 25.932), siendo así uno de los primeros diez países del mundo en hacerlo y un pionero a nivel regional. Este Protocolo es un tratado internacional que establece la obligación de crear a nivel nacional, en todas las provincias y en la CABA, Mecanismos de Prevención de la Tortura.

En cumplimiento de dicha obligación internacional, en noviembre del 2012 se sancionó la Ley 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y que fue reglamentada en abril del año pasado (Decreto del Poder Ejecutivo 465).
 
Si bien se han logrado avances a nivel nacional y provincial en la implementación de este tratado aún existen cuestiones pendientes. Esto es así ya que aún no ha sido constituido el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y muchas provincias no han establecido los suyos.
 
Este es el caso de Santa Fe, que pese a haberse tratado en la Legislatura la creación de un Mecanismo, aun no se ha concretado con la sanción de una ley que se adecue a los principios del Protocolo Facultativo.
 
En este sentido, es de interés de los organizadores continuar aportando a la adecuada implementación del Protocolo Facultativo tanto a nivel Nacional como en la Provincia de Santa Fe, coordinando acciones junto a organizaciones y defensores de derechos humanos e instituciones estatales.

Fuente: http://www.sppdp.gob.ar/site/

DÉJENOS SU COMENTARIO




Otras noticias

Ministerio Público de la Defensa

Dic. 8. 2016

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario

Brutalidad policial contra jóvenes en Rosario
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe