"Sobre el vaciamiento de Infojus"

"Sobre el vaciamiento de Infojus"
Tamaño del texto

El stand del Colegio de Abogados quedo sin atención al publico. El viernes fui a trabajar, y hubiera sido un viernes como cualquier otro, pero se convirtió en el día que ningún trabajador quiere vivir: aquel en el que le comunican que su empleador ha decidido, unilateralmente y sin causa alguna, prescindir de sus servicios. Ver carta:

Rosario, 6 de marzo de 2016

Queridos amigas, colegas, compañeros,

El viernes fui a trabajar, y hubiera sido un viernes como cualquier otro, pero se convirtió en el día que ningún trabajador quiere vivir: aquel en el que le comunican que su empleador ha decidido, unilateralmente y sin causa alguna, prescindir de sus servicios. Sin más vueltas, sin ningún preaviso ni posibilidad de dialogar, me llegó el telegrama de despido, notificándome que no iba a trabajar más en el Sistema Argentino de Información Jurídica, conocido popularmente como Infojus.

Ahora bien, aunque no deja de ser una noticia angustiante en la vida de uno en términos personales, porque te preguntas cómo vas a hacer para llegar a fin de mes, o cuáles son tus opciones como desempleado, existe un componente especial en este despido que tiene que ver con distintos proyectos de país y de qué manera entendemos el derecho.

Como consejera directiva dela Facultad de Derecho de la UNR, antes como estudiante y ahora como graduada, estoy profundamente agradecida a la universidad pública por haberme dado la posibilidad de formarme dentro de un ámbito académico atravesado por distintas ideologías y corrientes del campo jurídico. Particularmente, me sentí siempre identificada con las expresiones que buscan democratizar la justicia, que bregan por defender los intereses de los más vulnerables o introducir contenidos latinoamericanos en nuestra formación. Como partícipe del mundo jurídico, siempre busqué ampliar el debate académico y epistemológico, instalando un dilema fundamental: si estudiamos derecho para hacer justicia o sólo queremos “ser abogados”.

Por todo lo mencionado, me parece importante destacar la gestión que representando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación hemos llevado adelante en el Colegio de Abogados de Rosario, en la Facultad de Derecho, en el Poder Judicial y en la comunidad en general. Una dependencia nacional en el interior no es algo abstracto, no es una entelequia, es una herramienta puesta en función de un proyecto de país.

Está claro que un gobierno que valida dentro de su modelo de país la designación de jueces de la CSJN por medio de DNU; la eliminación del portal Infojus Noticias y el desguace de la editorial Infojus; la intervención de entes descentralizados y autárquicos a través del decretazo incumpliendo leyes vigentes; la detención de una parlamentaria del Mercosur con fueros por participar en una protesta social; de ninguna manera va a tener dentro de su proyecto político la democratización de la información jurídica, el acceso público, libre, universal y gratuito a la ley y al debate doctrinario.

Mientras fuimos gestión pudimos celebrar un Convenio Marco con la UNR que nos permitió donar más de 5.500 Constituciones Nacionales en nuestra facultad; tuvimos presencia institucional en más de 45 Congresos y Jornadas del Derecho en la totalidad de la UNR; entregamos más de 2.000 novedades editoriales a los recientes matriculados en el Colegio de Abogados de Rosario teniendo como premisa igualar el acceso al material bibliográfico de un recién recibido; concretamos la capacitación a más de 300 estudiantes de nuestra alta casa de estudio en la utilización de nuestro portal técnico; publicamos en nuestro portal más de 50 artículos doctrinarios producidas por docentes de la UNR; realizamos 20 jornadas impulsadas mancomunadamente con los Centro de Acceso a la Justicia en los barrios periféricos de Rosario, donde informábamos a cada vecino sobre la herramienta con la que contaba para hacer valer sus derechos; hemos jerarquizado el trabajo profesional de los abogados, democratizando herramientas jurídicas que históricamente estuvieron sólo disponibles para los grandes estudios por sus altos costos, por mencionar sólo algunos de los objetivos alcanzados.

Hasta el 10 de diciembre último, el Ministerio de Justicia planificaba una expansión de Infojus en Rosario: estaba previsto habilitar nuevas oficinas de atención al público en Tribunales y en la Facultad de Derecho. Sin embargo, en enero ya fue despedido mi compañero de trabajo en la UNR, y ahora llegó mi turno.

Es por ello, que a pesar de ser una dolorosa noticia en mi ámbito personal, me voy de Infojus satisfecha de saber que hicimos todo lo que pudimos y más, porque cuando nos tocó estar, decidir y gestionar no dudamos nunca de nuestros principios y nuestras convicciones. Infojus llevó adelante una política de pluralidad, publicidad y gratuidad de la información jurídica. Estuvo comprometido con una visión del Derecho que tuvo siempre a los sectores más postergados como prioridad.

Hoy no me voy yo, hoy acaba una política.
 
Constanza Estepa
Ex Responsable del Centro de Consulta Infojus Rosario
Abogada
DNI 35.293.083
 
Carta de Lectores. Para envíos de cartas:
contacto@abogadosrosario.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe