Obligan a Facebook a retirar las páginas falsas que hostigaron a candidato

Obligan a Facebook a retirar las páginas falsas que hostigaron a candidato
Tamaño del texto

El Tribunal Electoral quiere saber quiénes pagaron los contenidos promocionados para injuriar a Jatón, candidato a concejal de Santa Fe por el Frente Progresista.

El Tribunal Electoral de Santa Fe dio un gran paso en la lucha contra la campaña sucia. En un fallo unánime de sus tres jueces: el presidente de la Corte Suprema Daniel Erbetta, la camarista de Rosario Bibiana Alonso y su colega de Santa Fe Mario César Barucca ordenó a la empresa Facebook Argentina SRL que retire de la red social las páginas falsas que hostigaron al candidato a concejal del Frente Progresista Emilio Jatón y le informe quién o quienes las pagaron ?porque eran contenidos promocionados? y desde qué computadoras se manejaban. "Es una resolución trascendente", dijo el abogado de Jatón, Domingo Rondina al ponderar que se trata de la primera en la historia de la provincia ante un ataque cibernético en campaña electoral. Una vez que Facebook informe las direcciones de IP desde las que se operaban los perfiles, la investigación apuntará a desenmascarar a los autores y llevarlos ante la justicia penal, en un hecho que podría tener consecuencias imprevisibles y políticas.

Rondina fue autorizado por el Tribunal para tramitar su orden ante Facebook. Así que en las próximas horas viajará a Buenos Aires con los oficios que ordenan a la empresa retirar de las redes las páginas que ridiculizaron a Jatón y trataron de confundir al electorado y luego deberá informar "la identidad de las personas" que pagaron la "promoción" de esos sitios y "los números de IP desde los cuales han accedido quienes las crearon y administraron". "¿Qué computadoras y qué tarjetas de crédito se usaron en las páginas de Facebook que hacían campaña sucia contra Jatón? Va a ser muy interesante saberlo", se preguntó y contestó el abogado.

Ante una consulta de Rosario/12, Rondina valoró el dictamen del procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre que convalidó la demanda de Jatón. "Es muy sustancioso y explica muy bien la diferencia entre crítica ácida y humor y la sustitución de personalidad" como en este caso. Y acerca de la resolución del Tribunal, dijo que era "valiente" porque "se compromete a defender las elecciones limpias desde la campaña". "Es un resolución excelente y muy fundada" que sienta "un precedente importantísimo" para otras víctimas de "acoso cirbernético" como el que sufrió el candidato del Frente Progresista.

"Es la primera vez en la historia que el Tribunal Electoral toma una decisión de fondo vinculada a un problema de la campaña. No es una decisión instrumental sobre el proceso electoral o una cuestión administrativa, sino una sentencia de fondo vinculada con la campaña en sentido amplio", explicó el abogado.

-?¿No hay que naturalizar la campaña sucia?

?-De ninguna manera. Estamos ante la campaña electoral más mugrienta que nunca se vio Santa Fe. No hay que permitirlo, no hay que acostumbrarse --ontestó Rondina.

En el planteo ante el Tribunal, Jatón dijo que apenas anunció su candidatura a concejal de Santa Fe comenzó a sufrir graves ataques. "A los ataques cibernéticos a través de las redes sociales estamos todos lamentablemente acostumbrados pero en ese contexto aparecieron algunas páginas de Facebook que pretenden ser oficiales mías, representarme, pero cuyo falso contenido intenta deteriorar mi imagen personal y mi campaña política. Lo que me ha sorprendido esta vez es que estas páginas aparecen 'promocionadas', es decir que alguien paga para su difusión", precisó.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe