Responsabilidad Empresaria: el Senado recibió críticas de fiscales y abogados al proyecto

Responsabilidad Empresaria: el Senado recibió críticas de fiscales y abogados al proyecto
Tamaño del texto

El Senado recibió a fiscales y abogados para continuar con el debate del proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que sumó más críticas especialmente a la cláusula sobre imprescriptibilidad de delitos de corrupción, y espera para mañana a las cámaras empresariales.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde se trata el proyecto del Gobierno aprobado por la Cámara de Diputados, volverá a reunirse este miércoles a las 11:00 con la presencia de los directivos de la UIA, IDEA y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entre otros.

Este martes, los fiscales y abogados invitados sugirieron varias correcciones y coincidieron en criticar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, uno de los puntos más cuestionados en lo que va del debate iniciado la semana pasada.

El presidente de la comisión, el entrerriano Pedro Guastavino (PJ-FPV) señaló en declaraciones a la prensa que "está quedando claro" que el proyecto necesita varias modificaciones porque "todos coinciden en eso" y destacó que "ha habido unanimidad de que es una barbaridad" la imprescriptibilidad.

Además, el senador nacional adelantó que el dictamen para el proyecto se firmaría "en septiembre", tras lo cual pasará a votarse en el recinto pero deberá volver a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones que se le harán.

Durante la jornada, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, criticó la imprescriptibilidad: "No me parece que por el fracaso de los procesos penales incorporemos una norma en la cual equiparemos los delitos contra la administración pública con los delitos de lesa humanidad".

En este sentido, sostuvo que "se trata de una norma que ha sido incorporada, pareciera -con el debido respeto-, por la ventana en un proyecto que nada tenía que ver con esa régimen" y "es una confesión del fracaso del sistema judicial".

"En algo estamos fallando", reconoció Pleé al referirse a la extensa duración de las causas penales en delitos de este tipo pero señaló que "no es la solución" esa medida.

También se refirió al primer artículo del proyecto aprobado por Diputados, que establece que las personas jurídicas están alcanzados por todos los delitos del Código Penal, otro punto que junto con la imprescriptibilidad viene recibiendo críticas de todos los sectores.

Según Pleé, allí se da un "conflicto entre la política criminal y la doctrina penal" y debe ser corregido.

Por su parte, el abogado Jorge Sandro consideró que "no es correcto que cuando se trata de las consecuencias del delito (en el proyecto) se hable de sanciones" porque "se va a repetir la controversia sobre si estas consecuencias son penas o son sanciones administrativas".

Sandro sugirió que para evitar eso "se corrija y se hable de penas o penalidades", mientras que respecto de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción se manifestó "totalmente en desacuerdo".

A su turno, la directora de la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal, Carmen Chena, se refirió a los acuerdos de colaboración eficaz con la Justicia que prevé el proyecto como atenuante de las penas.

Sobre esto dijo que el sistema preventivo de lavado de activos vigente en la actualidad que "podría quedar desmantelado con un acuerdo de colaboración con la Justicia".


El exjuez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal Roberto Boico criticó al igual que Pleé el artículo primero del proyecto, donde se establece que las empresas serán alcanzadas por todos los delitos del Código Penal, y destacó que "el proyecto del Ejecutivo tenía distinciones de delitos y cuáles eran aplicables a personas jurídicas".

Al respecto, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá, pidió que el proyecto "se limite a los delitos de corrupción" y que, además "excluya claramente a las pymes".

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico Marcos Grabivker también cuestionó la imprescriptibilidad por razones de "proporcionalidad y razonabilidad" jurídica.
"Si lo que se pretende es que haya sanción por este tipo de hechos, declararlos imprescriptibles no creo que ayude a eso", agregó Grabivker.

Este miércoles concurrirán a la Comisión de Justicia el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, acompañado por directivos de esa entidad, y el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Javier Goñi.

También se espera la presencia del presidente de la ABA, Claudio Cesario; María José Van Morlegan y María Elena Casasnovas, de la Comisión de Asuntos Legales de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli, entre otros.

Fuente: http://www.ambito.com

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Ago. 16. 2017

Prácticas abusivas del Banco Santander Rio S.A.: según jueces de Salta las acciones colectivas no caducan por abandono del derecho

Prácticas abusivas del Banco Santander Rio S.A.: según jueces de Salta las acciones colectivas no caducan por abandono del derecho
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe