Violencia Institucional. Forcejeos, golpizas y gases lacrimógenos en el Instituto de Recuperación de Mujeres Nº 5

Violencia Institucional. Forcejeos, golpizas y gases lacrimógenos en el Instituto de Recuperación de Mujeres Nº 5
Tamaño del texto

La comisión de Derechos Humanos del Concejo recibió a componentes de la ONG Mujeres Tras las Rejas sobre graves episodios ocurridos en el Instituto de Recuperación de Mujeres Nº 5.

La titular de la comisión, Celeste Lepratti, junto a los ediles María Fernanda Gigliani, Carola Nin, Norma López y Pedro Salinas, recibieron un exhaustivo informe de lo sucedido en el penal aludido el 26 de julio pasado, a las 19 y el estado en que se encuentran las más de dos decenas de internas y los siete menores que se encuentran en dichas dependencias.

Los legisladores locales, luego de escuchar a sus interlocutoras, se comprometieron a elaborar un pedido de informes que estiman sería aprobado en la sesión de pasado mañana jueves. También instrumentarán un pedido de entrevista con el fiscal a cargo de la situación planteada, a la vez que gestionarán una visita al penal, aunque dejaron claro que “cada vez que se pidió ingresar al lugar, ello les fue negado sistemáticamente”.

Señalaron las representantes de la mencionada ONG que “luego de un forcejeo de una agente penitenciaria con la interna Natalia Carrizo por la tenencia de un supuesto celular, a la funcionaria se le unieron otras seis agentes y le propinaron una golpiza, motivando la reacción de otras detenidas”.

Agregaron que “a las 20 se hizo presente la jefa del penal y se tomaron fotos de las lesiones sufridas por las internas y luego, a las 23.15, ingresaron al sector de celdas donde se hallan las madres y sus hijos, personal de seguridad con cascos e itacas tirando gases lacrimógenos para retirar a cuatro internas, una de ellas con muletas, por lo que fue arrastrada. A los menores se lo dejó en el lugar padeciendo los gases lacrimógenos hasta la finalización del procedimiento, momento en fueron derivados a un patio interno”.

“Una de las internas, de avanzada edad, afectada por los gases, entró en un cuadro convulsivo, encontrándose la misma en el lugar una beba de seis meses que padece bronco espasmos, sufriendo principio de asfixia. Las cuatro mujeres retiradas fueron derivadas al penal de Santa Fe”, indicaron las voceras de la ONG.

Indicaron, además que solicitaron la intervención de la Fiscalía Regional de la 2da. Circunscripción para que se investiguen los hechos apuntados que se consideran “de violencia institucional”.

Las componentes de la ONG que se reunieron con los ediles subrayaron además, que cuentan con “audios e imágenes de lo ocurrido, tanto en la planta baja como en la alta del penal”. Incluso subrayaron que “una de las detenidas expresó que debido a su situación de salud, al hacinamiento existente, la comida de pésima calidad y en mal estado, en algunas oportunidades, expresó su decisión de dejarse morir”.

Las citadas voceras indicaron a los concejales que “a las detenidas se les cobra el papel higiénico y el champú que se les provee y que ayer -lunes 31 de julio-, se hicieron presentes médicos en el penal para llevar adelante una atención personalizada “.

Detallaron luego que “las afectadas por el procedimiento se vieron obligadas a romper los vidrios debido a que estaban asfixiando por los gases lacrimógenos y gas pimienta”.

Por último, recalcaron que “en los casos en que las reclusas son trasladadas a nosocomios para parir, las suben a los móviles esposadas y encadenadas, razón por la cual terminan, en muchos casos, lesionadas en las muñecas y las piernas por cuestiones básicas de equilibrio”

Fuente: http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do;jsessionid=ffdcc0d748e78faa63b790a7b6ab?noticia=00015hr1

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe