Algunos tips para inquilinos y propietarios

Algunos tips para inquilinos y propietarios
Tamaño del texto

Términos, fin del contrato, obligaciones para el propietario y el inquilino. Algunos tips útiles.

Tiempo mínimo para alquilar una vivienda

Según lo determinado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), el plazo mínimo es de dos años, independientemente del destino (vivienda familiar, local comercial, depósito u otro).

¿Cuánto tiempo tiene el inquilino para dejar la propiedad una vez que terminó el contrato?

El inquilino deberá restituir al locador la tenencia del inmueble alquilado en el plazo pactado en el contrato de locación. El locador o propietario deberá manifestar al inquilino su voluntad de dar por terminada la relación contractual.
Si el inquilino fue intimado  y no restituyese el inmueble arrendado, el locador o propietario deberá iniciar inmediatamente el juicio de desalojo. 
Si el locador o propietario no manifestó al inquilino que le restituyera la tenencia del inmueble el día de la finalización del contrato, podrá el inquilino continuar con el uso del inmueble hasta que el locador le exija la restitución del mismo o el inquilino la restituya voluntariamente.

Depósito de garantía no se actualiza

El depósito de garantía no se actualiza al momento de la finalización del contrato, es decir que se restituirá al inquilini la misma suma de dinero que depositó en garantía.

Rescisión de contrato por parte del locatario

En caso de que el inquilino intenete rescindir el contrato, deberá comunicarla decisión al locador en forma fehaciente, es decir, por carta documento, telegrama colacionado, notificación notarial o instrumento privador en doble ejemplar firmado por el locador, quien se da por notificado de la decisión del locatario.

Conjuntamente se deben dar los siguientes requisitos:

a) Deben haber transcurrido seis meses del inicio de la relación locativa.
b) Dentro del primer año de contrato, si el inquilino decide rescindirlo, deberá abonar al locador el equivalente a un mes y medio del alquiler en concepto de indemnización.
c) Si el inquilino decide rescindir el contrato de locación pasado el primer año de contrato, deberá abonar al propietario el equivalente a un solo mes de alquiler, en concepto de indemnización.

Rescisión de contrato, por parte del locador/propietario

Según el 
 el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación el propietario solo podrá rescindir el contrato de locación por culpa del locatario/inquilino, en los siguientes casos:

a) Por abuso en el uso del inmueble.
b) Por falta de pago de la prestación dineraria convenida de dos períodos consecutivos. La prestación dineraria se integra por el precio del alquiler, servicios, tasas municipales, seguro, impuestos y cualquier otra prestación de pago periódica que haya asumido el inquilino en el contrato de locación.
c) Por cambio de destino. Por ejemplo, haber alquilado una propiedad para uso familiar y luego darle uso comercial.
d) Por cualquier otro incumplimiento del locatario de las obligaciones asumidas en el contrato de locación.

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

Otras noticias

Ago. 16. 2017

Prácticas abusivas del Banco Santander Rio S.A.: según jueces de Salta las acciones colectivas no caducan por abandono del derecho

Prácticas abusivas del Banco Santander Rio S.A.: según jueces de Salta las acciones colectivas no caducan por abandono del derecho
logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe