Inquilinos, contratos de alquiler, inmobiliarias en Rosario: un debate a resolver

Inquilinos, contratos de alquiler, inmobiliarias en Rosario: un debate a resolver
Tamaño del texto

Luego de la nota publicada en el diario La Capital de Rosario, donde se informó acerca de un estudio estadístico de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), donde mencionan que la ciudad de Rosario es la ciudad del país donde el alquiler de los departamentos de un ambiente son los más caros; el debate entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias parece haberse reavivado.

A este dato revelador, se le suma el publicado por la Defensoría del Inquilino hace unos días, donde se indica en un informe que en siete meses de gestión hubo 1089 consultas donde los inquilinos buscan solucionar problemas como el mal estado de los inmuebles alquilados, el aumento del canon a la hora de renovar contrato, problemas con los contratos de alquiler de casas o departamentos, las exigencias de las inmobiliarias y el incumplimiento de los propietarios en realizar arreglos reclamados han sido los principales motivos que se registraron en este informe.

Por otro lado, a las quejas de los inquilinos se le suman los reclamos de las Cámaras que nuclean a las inmobiliarias por la posibilidad de la aprobación de la nueva ley de alquileres en la provincia de Santa Fe que en su proyecto fija comisiones con un tope del 4 % (cuatro por ciento) del valor del contrato y en caso de renovación entre los mismos titulares, 2% (dos por ciento, osea la mitad del porcentaje estipulado para el primer contrato). De aprobarse el proyecto, estos honorarios serán pagados en partes iguales por inquilinos y propietarios. Actualmente las comisiones no están reguladas, sino que quedan libradas a lo que pacten las partes, lo que puede derivar en situaciones abusivas. (bajar proyecto nueva ley de alquileres Santa Fe)
En tanto, las garantías quedan establecidas en un máximo de dos inmuebles (garantía propietaria) o tres codeudores que acrediten ingresos periódicos (garantía vía recibos de sueldo). Además, los inmuebles que se presenten como garantía podrán estar ubicados en cualquier localidad de la provincia, no necesariamente donde está emplazada la propiedad a alquilar. A esto se suma la gratuidad del trámite de consulta de la situación dominial por parte de jubilados y ciudadanos que destinen el inmueble a vivienda y cuyos ingresos familiares no superen el sueldo de un empleado de comercio.
Por otra parte, el impuesto inmobiliario estará a cargo de los locadores y no podrá ser transferido a los inquilinos.
Otro punto del proyecto de ley tiene el objetivo de frenar la especulación, aumentar la oferta de vivienda y por lo tanto abaratar el precio de los alquileres. En este sentido, se prevé que las propiedades deshabitadas por al menos un año abonarán más impuesto inmobiliario a través de un pago adicional progresivo.

Pese a este proyecto y al existente a nivel nacional, lo cierto es que hoy el tema de los alquileres está regulado por el Nuevo Código Civil que modificó la legislación en materia de locación de inmuebles, en aquellos contratos que se firmeron posteriormente al 1 de Agosto del 2015
.  Así algunos puntos importantes a destacar son:
 
- Plazos de las locaciones: Para las locaciones de inmuebles, cualquiera sea su destino, el plazo mínimo legal de 2 años. Se puede determinar expresamente en el contrato un plazo mayor, que no puede superar los 20 años para fines habitacionales y 50 años para otros destinos.
 
- Contrato por escrito: Los contratos de locación de inmuebles o muebles registrables se deben hacer por escrito, así como sus prórrogas y modificaciones.
 
- Impuestos: El locatario no tiene a su cargo al pago impuestos (TGI, API), expensas y contribuciones que graven el inmueble, excepto que las partes pacten lo contrario.
 
- Alquiler anticipado, depósitos en garantía: Cuando el destino es habitacional, no puede exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; asimismo solo se podrá pedir como depósito en garantía el pago de un mes por cada año de contrato pactado y no podrá exigirse el pago del valor llave.
 
- Protección de personas con discapacidad: Toda cláusula del contrato que impida el ingreso o excluya a una persona incapaz o con capacidad restringida se considera nula. 
 
- Continuación de la locación: En caso de abandono o fallecimiento del locatario, la locación puede ser continuada en las mismas condiciones pactadas, hasta el vencimiento del contrato, por quien habite el inmueble y acredite haber recibido trato familiar durante el año previo.
 

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe