Consejos para evitar estafas durante el Hot Sale

Consejos para evitar estafas durante el Hot Sale
Tamaño del texto

Una ONG que defiende a consumidores detalló consejos para no tener problemas con las compras en las páginas de internet.

La ONG bonaerense Consumidores Responsables difundió una serie de consejos para los usuarios que quieran realizar compras en las jornadas de ofertas por Internet denominadas Hot Sale, que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles.

Henry Stegmayer, titular de la ONG, explicó que "se trata de una buena oportunidad para aprovechar los descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra".

En ese sentido, destacó que el hecho de que la oferta y la compra sean online “no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores ya que la Ley sigue vigente".

"Ante un conflicto con determinado producto ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología", dijo Stegmayer, y precisó que "por eso desde la ONG vamos a volver a pedir al gobierno que les exija a las páginas web la necesidad de publicar el artículo 34 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, mediante el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato".

Expresó que ello significa que si alguien compró un televisor porque le llamó la atención y le pareció barato, pero cuando llegó a su casa se dio cuenta de que no era necesario, se puede revocar la aceptación y sólo notificándole la decisión de arrepentimiento al comprador -sin mayores explicaciones-, "debe anular la compra y retirarlo sin cargo", y el producto "tiene que estar embalado y sin uso".

Sostuvo que "este derecho debería estar aclarado en todas las páginas web de las empresas que participan del Hot Sale, pero lamentablemente son muy pocas las que lo tienen", y añadió que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico sólo recomienda que haya fondos en la tarjeta, chequear los límites de compra y entrar temprano a las páginas.

"Está bien, son comerciantes Pero no recomiendan conocer tus derechos", dijo Stegmayer.

Destacó que "otro inconveniente que surge es por casos de publicidad engañosa: cuando compramos un producto con determinadas cualidades, y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales".

"Por eso recomendamos guardar los mails o chats online con el vendedor, hacer captura de pantalla del producto que estás comprando. Con esos elementos uno se garantiza que después, si surge un inconveniente, puede defenderse", remarcó.

Recomendó, además, reconocer que se está comprando en un sitio web seguro, al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la URL debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
Según destacó, "hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad", lo que viola los artículos 4º y 8 de la ley de Defensa del Consumidor.

Otra situación que resaltó el titular de Consumidores Responsables es que los sitios online "terminan colapsados", y muchas veces la operación de compra no se llega a concretar y eso, que parece un error, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

Fuente: http://losandes.com.ar

DÉJENOS SU COMENTARIO







Otras noticias

logo Abogados Rosario

Suscríbase a nuestro newsletter y
reciba las últimas novedades de
abogadosrosario.com

jurisprudencia doctrina

Registrados ante el Censo Nacional de Archivos, Registros, Bases o Bancos de Datos Privados disposición 1/2004 de la Dirección
Nacional de Protección de Datos Personales, Ministerio de Justicia de la Nación.

Productora Visual - Diseño y desarrollo Web - Ushuaia|TDF - Rosario|Santa Fe